El Parc del Roquís de Reus se transformará en una gran zona de recreo para familias

El proyecto prevé dotar este espacio, ubicado en el polígono Agro Reus, de área de pícnic, barbacoa, pista polideportiva, zona de patinaje y bicicleta. La primera fase se ejecutará en breve y estará lista a principios de verano

M. Plana

Whatsapp
Imagen del Parc del Roquís, donde se ejecutará el proyecto. FOTO: A. González

Imagen del Parc del Roquís, donde se ejecutará el proyecto. FOTO: A. González

Reus está más cerca de disponer de un espacio verde donde pasar el tiempo en familia y hacer actividades al aire libre. Y es que en breve empezarán los trabajos para adecuar el Parc del Roquís como una gran zona de recreo. Se trata del espacio que hay en el sur del polígono industrial Agro Reus, entre las calles Ignasi Iglésias y Rovira i Virgili, cerca del Estadi Municipal de Reus. Actualmente, el Parc del Roquís es una zona verde, pero sin incentivos y, por lo tanto, sin prácticamente actividad. Con esta actuación, serán un total de 15.349,438 metros cuadrados con mesas de pícnic, barbacoas, juegos infantiles, pista polideportiva, de patinaje y mesas de ping-pong. Atractivos que tienen como objetivo dar un uso lúdico a este punto de la ciudad.

Reus dispone de parques y zonas verdes, pero faltaba un espacio de estas características, una propuesta que surge de la primera edición de los presupuestos participativos y, de momento, va todo sobre el calendario previsto: que el nuevo espacio familiar empiece a tomar forma a principios de verano. El proyecto se divide en tres fases y, en estos momentos, el Ayuntamiento de Reus está trabajando en la primera, que se ejecutará con la dotación económica prevista en los presupuestos participativos. 

Justo este jueves se adjudicaron las obras a la única empresa que se había presentado al concurso público: Construcciones Jaen Vallés SL, por un importe total de 152.122,41 euros (IVA incluido). Con esta cantidad se podrán hacer los primeros trabajos, que consistirán en el subministro e instalación de parte del mobiliario urbana y juegos infantiles, desbroce del terreno, movimiento de tierras y la preinstalación de las redes de agua potable, alumbrado, riego y de saneamiento. Con las obras ya adjudicadas, la transformación empezará en las próximas semanas y, en un plazo de tres meses, los reusenses ya podrán disfrutar de este espacio.

Un proyecto en tres fases

El proyecto no terminará aquí, sino que seguirá con las dos siguientes y últimas fases. En la segunda, se prevé acabar de instalar las redes de subministro, la instalación de señalizaciones (como es el caso de la rotulación de la puerta de acceso al parque) y tareas de jardinería. Finalmente, en una tercera fase se prevé ultimar algunos detalles con la instalación de más juegos infantiles y mobiliario urbano (complementando los que ya se instalarán en la primera fase). También se prevé ubicar algunas zonas de sombra con la instalación de pérgolas. Para la ejecución de estas fase, pero, se tendrá que esperar. Y es que, por el momento, no hay un calendario definido.

Es una propuesta de los presupuestos participativos y se ejecutará en tres fases

Distintos espacios deportivos

Con la transformación del Parc del Roquís en una gran zona de recreo familiar, el polígono Agro Reus crecerá más allá de la industria. Un pulmón verde que nace, también, con el objetivo de incentivar la práctica de deporte. En este sentido, en los más de 15.349 metros cuadrados habrá una pista polideportiva dotada con cestas de baloncesto y gradas de hormigón. También se dedicará un espacio al patinaje, al ping-pong y al fitness. Además, los usuarios podrán circular por el parque en patines y bicicleta. En este sentido, el camino ya existente será asfaltado justamente para que sea apto para la gente que quiera circular sobre ruedas.

Una propuesta ciudadana

La del Parc de Roquís es una de las propuestas de la ciudadanía hechas en el contexto de los presupuestos participativos 2018, los primeros que se realizan en Reus. Con el objetivo de reforzar el papel de los parques, también se está desarrollando, actualmente, la adaptación de doce zonas infantiles de la ciudad con elementos para niños con movilidad reducida. En este caso, el proyecto quedó segundo del proceso participativo y los trabajos también empezarán en breves.

Temas

Comentarios

Lea También