El Pere Virgili crea una unidad para captar financiación internacional

A través de este grupo el Institut d'Investigació Sanitària ubicado en Reus promociona en Europa y otros países sus proyectos científicos

19 mayo 2017 23:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ubicado en Reus, ha constituido recientemente una Unidad de Proyectos Internacionales, con el objetivo de promocionar la internacionalización de los proyectos que desarrollan los grupos de investigación y captar financiación internacional, ya sea procedente de ayudas europeas o de fundaciones de otros países.

El coordinador de la unidad es Pablo Coret, técnico experto en la gestión de proyectos europeos e internacionales, mientras que la doctora Elisabet Vilella, directora del Àrea de Recerca del Hospital Universitari Institut Pere Mata actúa como coordinadora científica de la Unidad de Proyectos Internacionales. «Si bien es cierto que algunos grupos de investigación del instituto ya disponen de financiación internacional, consideramos la necesidad de crear una unidad específica para captar más fondos», explica Vilella. La disminución de las ayudas nacionales también ha forzado la creación de este grupo específico de trabajo.

Concretamente las funciones de la unidad abarcarán desde la identificación de oportunidades de financiación europeas e internacionales para los grupos del IISPV hasta su actuación como nodo de conexión entre el territorio y las agencias de financiación, además de ofrecer una ayuda personalizada a cada investigador, entre muchas otras funciones.

 

Proyectos colaborativos

En la estrategia de captación de fondos ocupa un lugar privilegiado el programa europeo de financiación Horizonte 2020 (H2020), que aglutina las convocatorias entre 2014 y 2020. En él mismo hay una partida de 7.500 millones de euros para el apartado del reto social de Salud. «Dentro de los proyectos de investigación destacan los programas colaborativos, en los que se requiere la participación de tres países de la UE, y también se aconseja la implicación de empresas», explica Pablo Coret. Él mismo destaca que el H2020 «financia la investigación y la innovación. Esto significa que la Comisión Europea quiere que las ideas lleguen del laboratorio a la sociedad y para ello se precisa la colaboración de las empresas».

 

Programa Marie Curie

Para financiar la contratación de científicos postdoctorales, es decir, para captar talento existe dentro del programa Horizonte 2020 las Acciones Marie Sklodowska-Curie, que promocionan el uso dinámico del capital intelectual. Lo que se busca es aumentar la movilidad de los investigadores a todos los niveles. «Las ayudas pueden contribuir a que investigadores del extranjero vengan al IISPV a realizar sus proyectos, o que los científicos viajen durante dos años a otro país y el tercero regresen a concluir la investigación», explica Coret.

El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili está especialmente interesado en estas ayudas. «Lo que más necesitamos son investigadores postdoctorales, es decir, que hayan terminado la tesis. Para que el IISPV crezca son necesarios científicos capaces de impulsar sus propias investigaciones e incluso crear otros grupos de trabajo», explica Vilella.

Una de las características que exige Europa, así como las fundaciones internacionales que otorgan ayudas a proyectos de investigación, es la excelencia. «En Europa se financian los proyectos excelentes y hay mucha competencia. Estas convocatorias y las internacionales son más competitivas que las convocatorias nacionales», explica Pablo Coret, a lo que Elisabet Vilella añade que «en ocasiones aunque sea más competitivo tienes más oportunidades, ya que en las convocatorias de ámbito nacional el mercado está más cerrado».

Al respecto, la misma coordinadora científica de la Unidad de Proyectos Internacionales destaca la importancia de «participar en redes europeas de investigación y ser más influyentes en la programación de la financiación de la UE. Las ayudas se programan a partir de las propuestas de los diferentes países y de la opinión y la fuerza que tienen los proyectos y las instituciones».

Comentarios
Multimedia Diari