El Pla Parcial del Roquís creará nuevo suelo industrial y un gran parque en Reus

El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la recalificación de los terrenos. Los empresarios de la ciudad celebran que se amplíe el espacio industrial que se había quedado limitado

18 febrero 2021 19:10 | Actualizado a 20 febrero 2021 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el Pla Parcial Urbanístic del Sector C.6 del Camí del Roquís. El proyecto contempla que unos 58.827m2 de esta zona pasen a estar catalogados como suelo industrial dónde podrán implantarse nuevas empresas o ampliar las que ya estaban ubicadas en este ámbito. El plan también prevé un nuevo parque en el oeste de la ciudad.

Esta nueva superficie de suelo industrial se sitúa entre el Barranc de la Blanca y en el Camí del Roquís y con la calle de Recasens i Mercadé que limita con el polígono industrial Agro Reus.

La aprobación del Pla Parcial del Camí del Roquís ha sido promovida por Industrias Preciber S.A, una de las empresas que ya está instalada en la zona y que es propietaria del 62,98% de los terrenos y los otros son de varios particulares. Los terrenos están ocupados por cultivos de avellana, algunos en activo y otros abandonados desde hace años y algunas masías antiguas.

Según el documento, desarrollar este ámbito supone iniciar un proceso urbanístico para una zona que va mucho más allá de su ámbito, lo que reconoce el propio PGOU cuando especifica que «este ámbito se ha estudiado conjuntamente con los ámbitos próximos C-3, C-4, C-5 y C-7 para conseguir un gran espacio central, El Parc de l’Oest».

El proyecto contempla la urbanización de una única calle de acceso a la zona, con un carril bici de dos metros de ancho en ambos sentidos de la circulación, con carril bici y la posibilidad de instalar una nueva parada de autobús.

La empresa Industrias Preciber S.A se hará cargo del coste de las obras de urbanización e implementación de los servicios mientras no sean recepcionadas por el Ayuntamiento.

Las obras se realizarán en una única fase y deberán estar finalizadas en un plazo de seis años una vez se apruebe el plan parcial de forma definitiva.

Según la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui: «El interés de los propietarios de los terrenos de impulsar el plan parcial denota que, a pesar de la crisis, Reus mantiene dinamismo económico vinculado a los sectores industrial e inmobiliario. El desarrollo del plan, gracias a requerimientos fijados por el Ayuntamiento al plan general, permitirán poner a disposición del mercado nuevo suelo industrial de calidad y económica y medioambientalmente sostenible. A la vez, el plan parcial permite definir y encajar una nueva pieza del futuro Parc de l’Oest de la ciudad de alto valor social y ambiental».

El presidente de la Associació d’Empresaris i Propietaris dels Polígons de Reus (APIR), Gerard Pagès, asegura que «para nosostros todo lo que sea ampliar zona industrial es importante, nos habíamos quedado limitados».

Hasta ahora los empresarios tan solo tenían la oportunidad de instalarse en unos terrenos en la zona de Bellisens, junto al término municipal de Vila-seca. El Ayuntamiento decidió que este ámbito se dedicara tan solo a una o dos grandes empresas. «Para empresas pequeñas no había superficie disponible», dice Pagès, que señala que, el hecho de que se recalifiquen los terrenos del Roquís «es muy positivo» para los empresarios locales.

Además, en este ámbito cercano al polígono Agro Reus las empresas interesadas contarán con todos los servicios, como por ejemplo la fibra óptica o el transporte público. En estos momentos junto al Ayuntamiento y la Generalitat también están trabajando con la implementación del 5G en el polígono Agro Reus.

Desde APIR reclaman que los 15 polígonos de la ciudad tengan los mismos servicios ya que «todos pagamos las mismas tasas»., dice Pagès. Algunas empresas del polígono Nirsa se han planteado irse por la falta de fibra óptica.

Comentarios
Multimedia Diari