El Pla de Salut de Reus quiere que la sanidad llegue a toda la ciudadanía

El pleno aprobó la constitución de un plan que quiere implicar a toda la ciudad con la salud

16 octubre 2018 06:36 | Actualizado a 16 octubre 2018 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ya dispone del nuevo Pla de Salut (2018-2022) tras meses de trabajo dentro del constituido Consell Municipal de la Salut. Se trata de un plan que propone un conjunto de acciones concretas para mejorar la salud y la prevención entre la ciudadanía como, por ejemplo, seria el Bus a peu, la actividad del Pas a Pas o los distintos talleres que se organizan en los centros cívicos de la ciudad. Así hasta unas 40 acciones de ámbitos tan dispares como el deporte, la economía, la cultura o el medio ambiente. Y es que, según explicaba la concejal de Salut, Noemí Llauradó, «el plan es transversal e implica a todos los ámbitos que tienen como premisa promover la salud en todas las políticas (STP)».

A pesar de las distintas acciones que contempla el documento, éste todavía se encuentra en una fase teórica, por este motivo incluye un diagnóstico del estado de salud de la ciudadanía de Reus así como una propuesta de acciones y líneas estratégicas para implantar las políticas de salud futuras. 

El plan consta de unas 40 acciones de ámbitos como la cultura, el deporte o la economía


En este sentido, la estrategia que los partidos aprobaron ayer en el pleno propone mejorar los siguientes aspectos: la información disponible de los aspectos más relevantes para la salud haciéndola accesible a toda la ciudadanía; la creación de nuevos espacios e instrumentos que permitan la adaptación al modelo de STP; aumentar y mejorar la eficacia de las actuaciones dirigidas en el campo de la promoción y protección de la salud y, por último, mejorar la coordinación de todos los actores implicados

Un proyecto de ciudad
El Pla de Salut empezó a andar en 2016 cuando todos los grupos municipales presentes en el  pleno aprobaron por unanimidad una moción que, entre otros aspectos, preveía impulsar el Pla Local de Salut Pública con el objetivo de identificar acciones de mejora factibles y objetivables. 

La moción también indicaba la necesidad de trabajar el concepto de ciudad saludable e implantarlo con la implicación y colaboración de las diversas concejalías, entidades, profesionales relacionados con la salud y el resto de la ciudadanía. 

Comentarios
Multimedia Diari