El Priorat denuncia que el ACA no quiere afrontar el conflicto del agua

La Plataforma pel Riu Siurana alerta de «las continuas dilaciones de la Taula de l’Aigua»

06 julio 2019 11:40 | Actualizado a 06 julio 2019 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Plataforma pel Riu Siurana denunció ayer a través de un comunicado que la Agència Catalana de Aigua (ACA) no quiere afrontar el conflicto del agua y que, por este motivo, está dilatando las convocatorias de las reuniones de la Taula de l’Aigua donde están presentes administraciones, activistas, entidades ecologistas y agrarias. La plataforma critica que sólo se hayan realizado dos reuniones en las fechas previstas y lamenta, nuevamente, que «se trasvase a la Riera de Riudecanyes el 90% del agua que recoge el pantano de Siurana» dejando «el río prácticamente seco la mayor parte del año».

En el mismo comunicado, la Plataforma pel Riu Siurana señaló que en la Comissió de Desenvasament Siurana - Riudecanyes se acordó trasvasar la misma cantidad de agua que en los últimos años, lo que «deja un caudal del todo insuficiente para mantener la vida del río». Para el Priorat, este hecho hace que se incumplan «todas las normativas medioambientales» y recordaron que el Siurana forma parte «en su totalidad de la Red Natura 2000».

Para finalizar, desde la plataforma se preguntan si «la convocatòria de la Taula de l’Aigua responde a una voluntad de solucionar el problema de fondo o se trata solamente de desmovilizar al movimiento con promesas que no se quieren cumplir». Hay que recordar que los activistas realizaron una acción simbólica de protesta recogiendo agua para el embalse de Siurana y que los municipios integrados en la mancomunidad del Topograpo (Torroja, Porrera, Gratallops y Poboleda) también se han manifestado en contra de la concesión del agua.

El Baix Camp no lo comparte

La comarca del Baix Camp, y la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, no están dispuestos a que se modifiquen los derechos adquiridos en su día. De esta forma lo han asegurado desde el inicio del conflicto hace meses. Además, el Consell d’Alcaldes del Baix Camp también aprobó una declaración muy critica con el ACA acusándola de favorecer al Priorat en el conflicto abierto sobre el abastecimiento de agua en el territorio.

La Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes siempre ha alertado de que una solución parcial puede hacer peligrar la supervivencia del sistema y de la actividad agraria que se desarrolla a partir de esta infraestructura. La Comunitat es una corporación de derecho público, constituida 1904 y adscrita a la Agència Catalana de l’Aigua, que gestiona las infraestructuras y los usos del agua del sistema Siurana- Riudecanyes, de acuerdo con los derechos adquiridos por sus miembros.

Comentarios
Multimedia Diari