El Priorat reclama mejorar la gestión del agua para mantener el buen estado de los pantanos

Siurana y Riudecanyes están prácticamente llenos a raíz del último temporal. No obstante, desde la comarca prioratina se muestra preocupación por el uso que se haga del agua

31 enero 2020 09:37 | Actualizado a 02 febrero 2020 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El paso del temporal Gloria la semana pasada ha dejado imágenes que hacía años que no se veían: prácticamente todos los pantanos de las cuencas internas de Catalunya están rozando el 100% de su capacidad. En el Camp de Tarragona, el de Riudecanyes se sitúa al 88,78%, según datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) actualizados este miércoles. A pocos kilómetros, el de Siurana sobrepasa el 92% de su capacidad, una situación que no se daba desde el mes de mayo de 2015, según recuerda Santi Borràs, miembro del GEPEC (Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans). 

Únicamente cinco meses atrás (en agosto), Siurana estaba en un alarmante 31,96% y Riudecanyes al 44,28%. El panorama ha cambiado radicalmente en los últimos días, pero los distintos agentes del Priorat destacan que esto no soluciona los problemas de agua que padece la comarca y que se agravan en verano, con altas concentraciones de nitratos a raíz de la falta de recursos y, consecuentemente, los municipios tienen dificultades de abastecimiento. 

«La situación es infinitamente mejor, pero ahora tiene que haber una buena gestión», dice Jordi Aixalà, de la Unió de Pagesos del Priorat. Así también lo cree el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Xavier Gràcia, quien considera que el actual estado de los pantanos «no es garantía de nada». «No sabemos qué pasará de aquí al verano a nivel meteorológico. Además, la regulación se hace desde Riudecanyes, así que no tenemos margen de maniobra», exclama Gràcia.

Desde el Gepec, Santi Borràs  recuerda que «estamos en un clima mediterráneo. Tenemos periodos de sequía y otros de abundante agua», por lo que propone ser consecuentes y empezar a valorar las reservas hídricas. «Ahora que no hay presión, es el momento de hablar sobre la gestión», añade por su parte Jordi Aixalà, de la Unió de Pagesos, que se muestra preocupado por la reserva de agua en unos meses. En este sentido valora que, actualmente «las minas y las fuentes broten agua. Podríamos tener agua para, incluso, un par de años, pero me preocupa el uso desmesurado que se pueda hacer ahora y que se gasten los recursos antes que llegue la temporada de riego».

Más allá de la mejora de la gestión para mantener el buen estado de los pantanos, y así disponer de los recursos necesarios para hacer frente a los periodos de sequía, desde el Gepec se propone otra solución: apostar por la reutilización del agua de las depuradoras. Según se recuerda, de los 6 millones de metros cúbicos de agua que, en 2017, fueron tratados por la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Reus, únicamente un 11,6% fueron reutilizados, abasteciendo a la Comunitat de Regants del Molinet y el campo de golf Aigüesverds (ahora, Gaudí Reus Golf). «El Molinet es la única comunidad de regantes de todo el Estado que funciona al 100% con agua reciclada. ¿Por qué no se toma como modelo?», se pregunta Borràs, que critica que se «se utilice agua alegremente y que se lance con aún más alegría». 

Tuberías rotas del Topograpo 

Ante la fuerte riada causada por el temporal Gloria, la infraestructura que abastece de agua proveniente del pantano de Siurana los municipios de la mancomunidad del Topograpo (Gratallops, Torroja del Priorat, Poboleda y Porrera) ha sido dañada. Según detalla el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Xavier Gràcia, «la tubería está rota». Y es que hay un tramo que pasa por el lecho del río «y siempre se ha denunciado que la obra está mal hecha», añade Aixalà. Hay partes de la infraestructura que estaban enterradas bajo tierra y, ahora, han quedado a la vista. Tramos que han quedado dañados. Gràcia detalla que, actualmente, los municipios están cogiendo agua directamente del río, «pero nos preocupa que cuando éste se seque y tengamos que usar la infraestructura del Topograpo, las tuberías no estén arregladas». El presidente del ente comarcal señala que están en contacto con el ACA y que, actualmente, aún se están acabando de valorar los daños. «De momento, hasta que no baje el nivel, no se podrá actuar», detalla Gràcia, quien espera que se solvente el problema antes de verano.

«El río se ha limpiado»

La parte positiva de la riada es la revitalización de su entorno. Según se explica desde Gepec, la crecida del Siurana ha permitido limpiar el cauce y abrir nuevos espacios. «Se han creado playas de guijarros, que hacía tiempo que no se veían. Un episodio así da vida al río», remarca Santi Borràs. Cabe recordar que la sequedad que padecía meses atrás el Siurana ponía en alerta su ecosistema. Especies como el cangrejo de río autóctono o la rata de agua (conocida como bufó en el Priorat) estaban en la cuerda floja, a  pesar de mantener una buena población. Además, en verano se realizaron sesiones para rescatar peces que se habían quedado estancados en charcos. Una escena que, de momento, desaparecerá.

La Taula del Siurana Riudecanyes, el punto de encuentro

En diciembre de 2018 se constituyó la Taula del Siurana-Riudecanyes, un punto de encuentro con representantes del Govern, la Agència Catalana de l’Aigua, ayuntamientos, Consells Comarcals y representantes de regantes y entidades ecológicas y agrarias. El objetivo era solucionar las problemáticas de equilibrio ambiental de la cuenca. Las sesiones celebradas hasta el momento han servido para aportar datos y cifras, pero, un año más tarde de su creación, aún no se han empezado a debatir soluciones.

Comentarios
Multimedia Diari