El Priorat y el sector hostelero se unen para potenciar el enoturismo

Priorat Enoturisme se ha unido a la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona. El objetivo es crear sinergias, aprovechar recursos y promocionar la comarca

03 junio 2020 11:31 | Actualizado a 07 junio 2020 15:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El enoturismo, la gran apuesta de la comarca del Priorat desde hace unos años, hace, ahora, un paso más en promoción. Y es que la asociación Priorat Enoturisme se ha unido a la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona. «Somos una entidad de pequeño formato, el Priorat siempre lo ha sido, y la AEHT ofrece la parte estructural, experiencia, formación...», destaca el presidente de Priorat Enoturisme, Roger Felip, quien destaca que es necesario estar conectados con otras comarcas, «para que nos aporten valores y nosotros también aportemos». 

Esta mañana se ha hecho pública la unión entre ambas asociaciones en la sede de AEHT con la presencia del presidente de los hosteleros, Francesc Pintado; el presidente del Consell Comarcal del Priorat, Xavier Gràcia; y el de Priorat Enoturisme, Roger Felip. Un encuentro que representa la culminación de un proceso de meditación, debates, diálogo y consenso. En este sentido, Pintado ha recordado que hace ya dos años que tuvo un primer contacto con Priorat Enoturisme, «pero ya no éramos una entidad de casas rurales, sino que con el tiempo habíamos evolucionado hacia el enoturismo tras ir sumando sinergias de distintos sectores», recuerda Roger Felip. Si han pasado dos años para llegar a un acuerdo es porque, como admite, «nos costó por una cuestión de identidad». 

Su gran hándicap era que AEHT es una asociación hostelera y, en cambio, Priorat Enoturisme acoge a un gran abanico de sectores bajo el paraguas del enoturismo: bodegas, restaurantes, vinaterías, molinos de aceite, agencias de viaje, alojamientos, transporte y senderismo. «En un principio, era difícil explicar a la cincuentena de empresas que nos asociaríamos al sector hostelero. Tuvimos que debatir y llegar a consensos», recuerda el presidente de Priorat Enoturisme, quien también añade que «al final, las necesidades entre territorios no son tan distintas. Esta unión ayudará en la dinamización».

Por parte de la Associació d’Hostaleria, su presidente, Francesc Pintado, recuerda la importancia de que el territorio se una y trabaje conjuntamente, «y el Priorat era una de los territorios que teníamos pendientes». En los últimos años, AEHT ha recuperado, regenerado o creado asociaciones en distintas ciudades y comarcas de la provincia con esta voluntad de sumar sinergias entre territorios. «En el caso del Priorat, ni hemos recuperado ni hemos creado, sino que nos unimos a una entidad ya existente», recuerda Pintado, que destaca la importancia de ser «flexibles para llegar a acuerdos».

El presidente del Consell Comarcal del Priorat, Xavier Gràcia, remarca que en el Priorat se ha entendido que la «suma es imprescindible». «Hemos pasado de ser una de las comarcas más empobrecidas de Catalunya a una de las que tienen más renombre», recuerda. Ejemplo de dicha prosperidad es el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca del 24% «fruto del trabajo, esfuerzo de particulares y de administración», dice Gràcia, quien cree que la asociación entre AEHT y Priorat Enoturisme «será positivo».
Con esta unión, ambas asociaciones trabajarán conjuntamente cuestiones de promoción, formación, creando sinergias con las entidades ya adheridas.

Verano con público familiar

El Priorat se muestra esperanzado cara esta temporada de turismo. La comarca se caracteriza por los espacios abiertos y la ausencia de aglomeraciones, lo que resulta una ventaja. Además, el turismo de verano es de carácter familiar, mientras que el enoturismo se realiza a partir de septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari