El hospital Sant Joan culmina la primera donación de órganos de un paciente en paro cardiaco controlada

De los cuatro órganos extraídos han terminado trasplantando un riñón y un hígado

03 diciembre 2020 11:40 | Actualizado a 04 diciembre 2020 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hospital Sant Joan de Reus ha gestionado su primer caso de extracción de órganos de un paciente en asistolia, es decir, en paro cardíaco controlada. Hasta ahora, todos los donantes del centro habían sido pacientes en muerte encefálica y en este caso, además, la intervención se ha hecho en plena pandemia del Covid-19. Según informa el Departament de Salut, de los cuatro órganos extraídos al donante, finalmente se pudieron trasplantar dos. En concreto, un riñón y un hígado, mientras que los otros dos no se consideraron viables. Con Sant Joan de Reus ya son diecisiete los centros hospitalarios catalanes que han obtenido al menos un donante de estas características desde que se iniciaron este tipo de donaciones en España en 2009.

"Habíamos llevado a cabo diferentes procesos de donación, pero la coordinación con éxito de esta primera donación en asistolia controlada, a pesar de la situación adversa causada por la Covid-19, nos da fuerzas para seguir con esta tarea", detalló Imma Vallverdú , jefe de la UCI y coordinadora de trasplantes del hospital.

En la intervención se movilizaron equipos extractores de los hospitales Clínic, Bellvitge y Vall d'Hebron, y otro del Banc de Sang i Teixits para la obtención de los tejidos.

Comentarios
Multimedia Diari