El Sant Joan de Reus, entre los siete mejores de España para tratar el cáncer de mama

Obtuvo el certificado de Centro de Excelencia del grupo Solti en 2014 por su labor investigadora en el ámbito internacional

19 mayo 2017 23:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Disponemos de ensayos clínicos que no tienen la mayoría de centros hospitalarios de Barcelona». Así de contundente se expresa Kepa Amillano, responsable de la unidad de investigación del Hospital Sant Joan de Reus que acaba de ser seleccionado como uno de los siete mejores centros de toda España para tratar el cáncer de mama.

La acreditación a este mérito la otorga el grupo Solti, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación del cáncer de mama desde 1995 y que cuenta con 173 oncólogos repartidos en 58 hospitales del sur de Europa, básicamente Francia, Italia y Portugal.

El Hospital Sant Joan de Reus forma parte del grupo Solti desde 2009 y, apenas cinco años después, ha recibido el certificado de excelencia. «Es un reconocimiento a nuestro trabajo. Para que te otorguen este certificado tienes que acreditar que la unidad es capaz de trabajar con varios estudios a la vez y que dispone de pacientes para hacerlos», dice Amillano.

Los ensayos clínicos son de ámbito internacional y participan entre 500 y 1.000 pacientes, aunque lo más habitual son estudios de entre 200 y 500 enfermos. En Reus, la cantidad de pacientes que forma parte de estos estudios varía según la naturaleza de cada ensayo, pero se sitúa entre los 5 y 8. Esta cantidad puede parecer pequeña, pero no lo es.

Las mujeres que se prestan para formar parte de un estudio a nivel europeo pueden disponer de nuevos tratamientos mucho antes que el resto de enfermas y, por lo tanto, pueden tener mejor calidad de vida y una curación más rápida. El caso más evidente es el del Pertuzumab, un fármaco que se utiliza para tratar los casos de cáncer de mama Her2 Positivo, que representa un 30% de todos los tumores de mama existentes.

Pues bien, el Pertuzumab, considerado por Amillano como «un tratamiento que ha revolucionado el mundo de la oncología», se aprobó en 2013, pero las pacientes que formaban parte del estudio en el Hospital Sant Joan de Reus fueron tratadas con este fármaco desde el año 2011. Otros casos similares fueron los del TDM-1, Herceptín subcutaneo, Eribulina, etc.

Actualmente, la unidad de investigación está trabajando en 20 ensayos clínicos y en los últimos años ha participado en más de 50 entre los diferentes grupos a los que pertenece –otro es el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama, GEICAM.

El núcleo de la unidad la forman tres enfermeras que se dedican en exclusiva a este grupo de investigación, del que forman parte todos los oncólogos.

«Es una forma de demostrar que desde el Hospital Sant Joan de Reus somos capaces de hacer estudios de todo tipo y que podemos contar con pacientes para realizarlos. Así, cuando un promotor de nuevas moléculas busca hospitales para participar en estudios, tiene en cuenta los ensayos que tenemos este tipo de acreditaciones porque garantizan el buen trabajo y el cumplimiento de compromisos», afirma el responsable de la unidad de investigación del Hospital Sant Joan de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari