Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Sant Joan de Reus lidera la cirugía de la obesidad con 200 operaciones al año

Es uno de los cinco hospitales catalanes que forma en técnicas laparoscópicas tras casi 30 años de experiencia

Joan Morales

Whatsapp
Residentes de varios hospitales catalanes, esta semana durante una práctica de un curso de cirugía laparoscópica en el Sant Joan.   FOTO: a.m.

Residentes de varios hospitales catalanes, esta semana durante una práctica de un curso de cirugía laparoscópica en el Sant Joan. FOTO: a.m.

Una docena de médicos internos residentes (MIR) de cirugía, procedentes de diferentes hospitales catalanes, ha participado esta semana pasada en el Hospital Sant Joan en un curso de cirugía laparoscópica.

No es ninguna casualidad que el centro hospitalario reusense sea uno de los cinco elegidos en Catalunya por la Asociación Española de Cirujanos para ofrecer este curso obligatorio de técnicas laparoscópica entre los futuros cirujanos.

El Sant Joan fue uno de los hospitales pioneros en el Estado en utilizar este método quirúrgico, mucho menos invasivo que la cirugía tradicional, y que representó un antes y un después en el mundo de la cirugía.

El director del servicio de Cirugía del Hospital Sant Joan de Reus, Daniel del Castillo, recuerda que «fuimos los primeros en la provincia que utilizamos la laparoscopia, en 1989. Fue una colecistectomía (piedras en la vesícula).

También fuimos pioneros en la cirugía bariátrica de la obesidad, hasta el día de hoy, que es nuestra especialidad y somos el hospital de España que más intervenciones hacemos de este tipo, unas 200 al año». El dominio de esta técnica es tal que el 98% de las operaciones que son posibles se hacen mediante laparoscopia, desde cirugía del colon y el recto, hasta hernias en la pared abdominal o una apendicitis.

Centro formador

Por todos estos motivos, el Sant Joan forma parte de los hospitales catalanes elegidos para ofrecer formación a los futuros cirujanos. Así, esta semana pasada los residentes que han pasado por las instalaciones reusenses han podido, además de asistir a clases teóricas, practicar sus habilidades en el laboratorio y en los quirófanos del Hospital Sant Joan.

Por ejemplo, «han tenido la oportunidad de asistir a una operación de una hernia a través de laparoscopia y nunca la habían presenciado, ya que somos de los pocos hospitales de Catalunya que las practicamos», comenta el director del servicio.

La organización de este curso se ha realizado, codo con codo, con la Facultat de Medicina de Reus, con la que el servicio de Cirugía del Hospital Sant Joan lleva muchísimos años trabajando como si fuesen una misma unidad.

En este sentido, tanto Daniel del Castillo como Fàtima Sabench, profesora agregada de la Facultat de Medicina, tienen bastante claro que «la formación de nuestros estudiantes pasa porque tengan contacto con el quirófano desde los primeros cursos, por eso apostamos porque cojan una pinza o corten una pierna de cerdo lo más pronto posible.

Somos pioneros en habilidades quirúrgicas y tenemos que aprovecharlo a la hora de formar a nuestros futuros médicos».

Temas

Comentarios

Lea También