El Sant Joan trata cada vez más cánceres de piel con radioterapia

El envejecimiento de la población ha contribuido a este incremento. En 2015 se trataron 158 pacientes con esta técnica

19 mayo 2017 19:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cáncer de piel no melanoma (aquel que tiene un índice de curación más alto que el melanoma) es uno de los más frecuentes en la población y en los últimos años ha experimentado un incremento. Según cifras de la Fundació Lliga per a la Investigació i Prevenció del Càncer (Funca), mientras que en 2010 se diagnosticaron 1.548 casos de cánceres de piel no melanoma en la provincia de Tarragona, para este año la estimación es de unos 2.014.

El envejecimiento de la población ha provocado que cada vez aparezcan más casos de este tipo de cáncer en personas mayores, influyendo también a la hora de aplicar los tratamientos correspondientes. Aunque el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Sant Joan de Reus, Antoni Azón, explica que «en líneas generales, y adecuándonos a lo que marcan las directrices internacionales, siempre intentamos que la cirugía sea el tratamiento principal en los cánceres de piel no melanoma. No obstante, la población envejece y hay más pacientes con cáncer de piel, por lo que se desplazan cada vez más casos a la radioterapia porque es una herramienta que también cura y te ahorra lista de espera quirúrgica».

Aunque el Hospital Sant Joan de Reus hace años que utiliza la radioterapia para tratar este tipo de cáncer de piel, en los últimos años ha experimentado un incremento significativo en la utilización de esta técnica. Sólo el año pasado se aplicó la radioterapia en 158 pacientes. Meritxell Arenas, jefa del servicio de Radioterapia del Hospital Sant Joan comenta que «la aplicación de este tratamiento depende de cada hospital. Nosotros tenemos la suerte de que los dermatólogos nos derivan muchos pacientes. Por eso somos, junto al Hospital del Mar de Barcelona, de los que más utilizamos la radioterapia para curar el cáncer de piel no melanoma».

Aunque la cirugía aumenta un 2% la posibilidad de que el cáncer no vuelva a reproducirse, Arenas explica que la aplicación de la radioterapia también tiene sus ventajas. «Por un lado está el resultado cosmético, ya que no queda en el cuerpo la cicatriz de la operación. Además, en las personas mayores o con algún tipo de comorbilidad (presencia de una o más enfermedades asociadas) es mejor ahorrarles la intervención quirúrgica», asegura la responsable del servicio de Radioterapia del Sant Joan.

Teniendo en cuenta que la mayoría de tumores se diagnostican pronto y son pequeños, suelen ser vistos y tratados por dermatólogos. La radioterapia se reserva para pacientes de edad avanzada, localizaciones faciales con el deseo de evitar una cirugía mutilante, pacientes con contraindicaciones a la cirugía o por preferencia del propio enfermo.

Casi 200 tratamientos

El servicio de Oncología del Sant Joan trata anualmente 1.900 pacientes con cáncer, de los que unos 200 son cánceres de piel. Una de las modalidades de tratamiento con radioterapia es la braquiterapia, con la que el Hospital Sant Joan ha tratado unos 300 pacientes desde 2006. Se trata de una técnica que se utiliza en pocos hospitales para el tratamiento del cáncer de piel, por lo que el hospital de Reus ha organizado ya un par de cursos para explicar esta técnica, el último en noviembre del año pasado con la participación de unos 200 profesionales. Además, los profesionales del hospital reusense han conseguido publicar los resultados obtenidos con esta técnica en la revista internacional Brachytherapy.

Comentarios
Multimedia Diari