El Sant Jordi más reivindicativo en Reus

La ANC ha instalado dos celdas en la plaza Prim para sensibilizar a la ciudadanía sobre los duros momentos que atraviesan los ‘Jordis’ y los exconsellers encarcelados. La rosa de color amarillo no ha logrado relegar a la roja

23 abril 2018 18:55 | Actualizado a 23 abril 2018 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha vivido este lunes la Diada de Sant Jordi más reivindicativa que se recuerda. Con los primeros rayos del día, y todas las paradas todavía por montar, ya circulaban por las redes sociales y WhatsApp un sinfín de fotografías con los carteles de las entradas de la ciudad. En todas ellas se podía ver una nueva señalización en la que leía Reus. Municipi de la República Catalana. Una acción que se atribuyeron los miembros del Comitè en Defensa de la República (CDR) y que llevaron a cabo en siete entradas a Reus. 

Una vez ya en la calle, los miles de reusenses qua han abarrotado durante todo el día el centro de la ciudad también les ha llamóado poderosamente la atención dos grandes celdas instaladas en la plaza Prim. Se trataba de una nueva iniciativa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC-Reus per la Independència) que, en esta ocasión, quería que los ciudadanos pudieran experimentar en primera persona lo que suponía estar preso en el interior de una cárcel.

El color amarillo ha sido uno de los protagonistas en la plaza Mercadal durante toda la Diada 

Los responsables de la entidad soberanista han explicado al Diari que, más allá de sensibilizar a la sociedad sobre los duros momentos que viven los ‘Jordis’ y los exconsellers encarcelados, la idea de recrear una cárcel surgía también para exigir su liberación y defender la libertad de expresión «ante la pérdida democrática del Estado».

Y la verdad es que desde primera hora de la mañana, y durante toda la jornada, la presencia de reusenses que han querido solidarizarse con los presos políticos y observar la realidad desde otra óptica ha sido constante. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando se personaron decenas de integrantes del colectivo de Avis i Àvies per la Llibertat de Reus con sus ya clásicas pancartas y bufandas amarillas para respaldar la iniciativa. Pero no fueron los únicos, ya que distintos concejales de ERC y de la CUP, entre otros, también han participado activamente de la performance de la ANC restando unos minutos encerrados en las celdas.

Ambos espacios, en su interior, contaban con un pequeño escritorio y un par de libros. Uno de ellos servía para que cada persona pudiera escribir lo que sentía en esos momentos estando encerrado o dirigir un mensaje a los cargos políticos encarcelados. Las dos celdas, construidas para la ocasión por miembros de la ANC-Reus per la Independència, también incorporaban fotografías de las personas encarceladas.

La rosa roja, la reina

En la plaza Mercadal, epicentro de la Diada de Sant Jordi, el amarillo ha sido uno de los principales protagonistas como símbolo central de la situación política actual. Junto con la gran estelada que todos los años cubre una de las fachadas de la plaza, en esta ocasión también se han sumado decenas de balcones luciendo lazos amarillos. Como en el resto del país, también han sido una novedad las rosas amarillas que lucían las paradas de flores instaladas en la plaza. Pero a pesar de su enorme protagonismo, desde las floristerías han asegurado que no había logrado relegar a la tradicional rosa roja. Eso sí, en muchos casos el toque de color amarillo lo puso alguno de los complementos o su envoltorio.

En cuanto a las formaciones políticas, éstas han vuelto a situarse entre la plaza Mercadal y la del Castell repartiendo puntos de libro y otros elementos relacionados con sus respectivas siglas. En el caso de Ciudadanos, además, también han entregado unas rosas artificiales de color naranja. 

Comentarios
Multimedia Diari