Más de Reus

El Seguici de Reus volverá al Passeig de Misericòrdia

El espacio estará limitado y se necesitará entrada previa. También se han programado conciertos de grande formato con Miki Núñez y Stay Homas

Montse Plana

Whatsapp
El Àliga en el interior del Santuari de Misericòrdia, el año pasado. FOTO: Alba Mariné

El Àliga en el interior del Santuari de Misericòrdia, el año pasado. FOTO: Alba Mariné

El Seguici Festiu volverá a la calle por las Festes de la Mare de Déu de Misericòrdia. Por Sant Pere, ya se optó por un modelo dinámico, simulando un pase por la calle, pero adaptado al Parc de la Festa, donde se instaló una gran carpa con gradas. Ahora, las restricciones por la Covid-19 siguen, pero el Seguici se acercará un poco más y tanto el Petit (el día 23 de septiembre), como el Seguici Festiu y el Ball de Diables (el 25 de septiembre), realizarán las tradicionales ‘baixades’ por el Passeig de Misericòrdia. Pero eso sí, el espacio quedará restringido y sólo se podrá acceder con entrada reservada previamente a través de entrades.reuscultura.cat.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens, ha detallado esta mañana que el paseo estará sectorizado y que parte del público asistente se ubicará en sillas, mientras que habrá también una grada a tres niveles. El espacio –que comprenderá desde la Escola Teresa Miquel y Pàmies y hasta el final del paseo– quedará acotado y se instalarán rafias para evitar aglomeraciones de gente en el exterior del recinto. El colegio será el punto donde se ubicarán los elementos festivos antes de salir, recorrerán el Passeig Misericòrdia y, llegados al final, serán recogidos. En este mismo formato se realizará La Baixada de Ball de Diables de Reus al Santuari, mientras que la Cercavila de Foc (18 de septiembre) se realizará en la zona del Mercat Central.

«Queremos que la fiesta sea lo más próxima posible, pero tenemos que cumplir con las restricciones», remarca Recasens. Así pues, todos los actos se seguirán desarrollando en espacios limitados, con horario máximo hasta las 00.30 h y con entradas anticipadas. «Insistimos en la responsabilidad de la ciudadanía, que sólo se reserven las sillas que realmente serán ocupadas. Ya que estamos en esta situación, al menos dejemos que viva la fiesta quien realmente pueda», pide el concejal de Cultura. Igual que ha pasado en muchos municipios, en Reus por Sant Pere se vieron en muchos actos sillas vacías, mientras que las entradas estaban agotadas. Una imagen que no se quiere repetir. Además, se recuerda que las entradas ya adquiridas que no se tengan que usar, que se devuelvan y éstas se ofertarán de nuevo.

En la línea de mantener la esencia de las Festes de Misericòrdia, se podrá ver el Ball Solemne Curt del Àliga de Reus en el interior del Santuari de Misericòrdia. Un acto en el que también se necesitará de entrada con el fin de garantizar el aforo y las distancias de seguridad. Daniel Recasens explicó que, en esta ocasión, una vez finalice la misa, el santuario tendrá que vaciarse de gente para que, posteriormente, entren exclusivamente aquellos que dispongan de tique. Así, se evitará la imagen de aglomeraciones de gente que, una vez finalizada la ceremonia, quiere entrar al santuari para ver este solemne baile.

Varios espacios

Uno de los objetivo es que las fiestas lleguen a varias zonas de Reus, que esté descentralizada. En esta línea, los elementos del Seguici también se podrán ver actuar en cuatro escuelas, el día 24 por la tarde: en la Escola Joan Rebull, Vitxets, Víbria y Balls de Pastorets, Cercolets i Prims y el Àliga; en la Escola Marià Fortuny, Japonesos y Negres, el drac, Balls de Mossèn Joan de Vic, Valencianes y Galeres y Els Nanos; en El Pi del Burgar, Moros, Lleó, Balls de Gitanes, Sederes y Bastons de l’Esbart Santa Llúcia y la Mulassa; y en la Escola Teresa Miquel i Pàmies, Indis, Basilisc, Cos de Bastoners de l’Orfeó Reusenc, Ball de Cavallets, Carrasclet y els Xiquets de Reus.

Por otro lado, La Palma volverá a acoger actos de calle, como los clásicos vermuts o las representaciones del Ball de Sant Miquel, el Ball Parlat de Marcos Vicente, Romanços i altres canonades o la actuación de la Banda de Cornetes i Tambors; mientras que la Bassa de Mas Iglesias será para los actos más familiares.

Miki Núñez y Stay Homas

Entre las novedades de esta Misericòrdia destaca la programación de conciertos de gran formato, más habituales por la Festa Major de Sant Pere, «pero después de este año en el que el sector musical ha estado menos activo, apostamos porque la presencia musical sea importante», explicaba el concejal. Igual que por Sant Pere, éstos se celebrarán en el Parc de la Festa, empezarán a las diez de la noche y el público tendrá que estar sentado. El cartel está encabezado por Miki Núñez, que actuará el 22 de septiembre con entradas a 10 euros; y Stay Homas, que lo harán el día 23, por 5 euros. Las actuaciones se completarán con tres propuestas más, éstas, gratuitas: Orquestra Allioli (día 24), y  Koeman y La Terrasseta de Preixens (25).

Según el concejal, la intención es que en los conciertos haya servicio de barra, aunque todavía se está estudiando la fórmula.

Temas

Comentarios

Lea También