El Servicio de Justicia Gratuita realiza más de 3.000 actuaciones hasta junio

Las asistencias en el ámbito penal son las más solicitadas, con un 48,28% del total de actuaciones meritadas en los últimos seis meses

19 mayo 2017 18:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Servicio de Justicia Gratuita que ofrece el Col·legi d’Advocats de Reus ha realizado un total de 3.061 actuaciones entre enero y junio de este año. De las actuaciones llevadas a cabo, un 48,28% (1.478) corresponden al ámbito jurisdiccional Penal, que es el más solicitado. «Las asistencias penales a detenidos que solicitan un abogado de oficio son las que registran un mayor número, seguidas de las de Civil y Familia», detalla la decana del Col·legi d’Advocats de Reus, Encarna Orduna. Concretamente, ambas actuaciones supusieron, durante los primeros seis meses del año, un 13,13% y un 12,51%, respectivamente.

En lo que se refiere al 2015, el servicio registró un total de 6.242 actuaciones. De igual modo, la demanda de justicia gratuita en el ámbito penal representó casi la mitad de las actuaciones, seguidas de las de Civil y Familia, con 939 y 924 asistencias, respectivamente.

Las personas que pueden acceder a la justicia gratuita deben cumplir una serie de requisitos. «En primer lugar deben de realizar la solicitud en alguno de los catorce Col·legis d’Advocats que existen en Catalunya. En el caso de Reus una persona atiende las demandas y realiza la petición», detalla la decana reusense, quien añade que «posteriormente se elabora un estudio y provisionalmente se asigna un letrado y un procurador». Una vez realizado el estudio, en el que interviene la Comissió de Justícia Gratuïta de la Conselleria de Justícia de la Generalitat, se pueden dar dos circunstancias. «Por un lado puede darse el caso de que la designación provisional sea definitiva, o que, por lo contrario, la persona solicitante no tenga derecho al servicio por no cumplir los requisitos establecidos», apunta la decana del Col·legi d’Advocats de Reus. La misma especifica que cuando una persona es demandada y solicita el servicio de asistencia jurídica gratuita automáticamente se paraliza el proceso hasta tener designado un abogado. «Lo que se pretende es evitar cualquier indefensión, se paraliza el proceso cuando hay plazos para interponer un recurso, para contestar una demanda, etc.», detalla Encarna Orduna.

Turno de Oficio

Paralelamente al Servicio de Justicia Gratuita, el Col·legi d’Advocats de Reus dispone del Turno de Oficio. «Los 365 días del año las 24 horas hay abogados que, o bien de lunes a viernes o bien los fines de semana, asisten casos de ámbito penal, menores, extranjería y violencia de género», detalla la decana.

Concretamente, de lunes a viernes hay cuatro abogados en el Turno de Oficio de ámbito Penal, que respectivamente cubren las zonas de Reus, Cambrils y Falset, y otro que actúa de apoyo y que asiste a todos los detenidos por violencia de género. A éstos cuatro, hay que sumar tres letrados más que están de guardia de Menores, Extranjería y Violencia de género, respectivamente.

«Los fines de semana estamos limitados, ya que el sábado y el domingo, en Penal sólo hay un abogado que cubre Reus y Cambrils, y otro que cubre Falset. También hay uno para casos de Menores, uno de Extranjería y otro de Violencia de género», detalla la decana. Encarna Orduna reclama la necesidad de sumar un letrado más en el caso de las asistencias del ámbito Penal. «Hace unos cuantos años teníamos más letrados asignados los fines de semana, pero por la ratio de asuntos nos los quitaron», lamenta la decana, quien insiste en «tener uno más los fines de semana por lo que pudiera ocurrir».

La decana del Col·legi d’Advocats de Reus defiende la importante labor que desempeña el Turno de Oficio. «Todos somos abogados, el Turno de Oficio es una vocación de servicio. Los abogados también tienen una función social, ya que las personas más vulnerables y sin recursos tienen derecho a la justicia gratuita y acceder a los tribunales», afirma Orduna.

Aunque la participación es voluntaria, para acceder al Turno de Oficio se requiere el Grado en Derecho, superar el Máster de Acceso a la Abogacía y realizar un examen, además de tres años de ejercicio en un despacho. «Sin esta formación no se puede acceder al Turno de Oficio», asegura Encarna Orduna. «El objetivo es ofrecer un servicio de calidad», afirma la decana.

Cabe destacar que los abogados, reciben una compensación económica de la Conselleria de Justícia de la Generalitat por este trabajo. En cualquier la decana del Col·legi d’Advocats de Reus reivindica que «la compensación debería ser más digna por el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la calidad del trabajo que se realiza».

Comentarios
Multimedia Diari