El TEDxReus llena el Teatre Bartrina con ocho ponencias de lujo

Los conferenciantes han inyectado a las más de 400 personas que han llenado el teatro una buena dosis de autoestima.

25 noviembre 2017 16:32 | Actualizado a 27 noviembre 2017 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La transformación del mundo -para conseguir una sociedad más culta, más justa, más solidaria y más sostenible- pasa por nuestras propias manos.

Cada uno de nosotros, si nos lo creemos, somos sujetos directos de esta transformación y no debemos esperar a que nadie la haga por nosotros. Esta es una de las ideas que los ocho ponentes de la sexta edición del TEDxReus, celebrada esta sábado en un Teatre Bartrina que había colgado el cartel de ‘no hay entradas', han defendido encima del escenario de este templo teatral reusense.

El TEDxReus apuesta siempre por un lema que actúa como leitmotiv y este año era Fight!, como un grito de ánimo y de exhortación a luchar por los sueños que cada uno de nosotros tiene.

El actor Carlos Olalla, primer ponente de la jornada, lo tenía muy claro: «El mensaje que he intentado transmitir al público es que somos lo que hacemos y todos podemos hacer algo. Todo depende de nosotros y la movilización de la sociedad no es tan complicada, siempre que no esperemos a que otros lo hagan por nosotros».

Por eso, Olalla ha regalado al público algunas historias de solidaridad de gente anónima, «porque tenemos que caminar hacia una solidaridad globalizada, con ánimo y siempre alegres». Este papel activo de la sociedad pasa por ofrecer todo nuestro potencial, por eso Carlos Olalla se queda con una frase que «cambio mi vida: ‘Todo cuando retuve lo perdí. Sólo me queda lo que di’».

El actor, que era la primera vez que participaba en un TEDx, ha valorado la experiencia como «muy positiva. Me he sentido muy cómodo, ante un público que no viene a escuchar lecciones, sino a que le pongan delante de él un espejo, que en este caso somos nosotros».

El resto de ponencias del TEDxReus han corrido a cargo de Nuccio Ordine (profesor y escritor), Carme Junyent (profesora y escritora), Laura Pinyol (comunicadora creativa), José Rodríguez (comunicador y físico), Núria Salán (ingeniera química), Pol Galofré (documentalista y activista) y Fàtima Vilà (directora y actriz de teatro). Xavier Fähndrich, miembro del equipo TEDxReus 2017, ha explicado al Diari  que «elegimos a nuestros ponentes en función del lema de cada edición, intentando abarcar diferentes campos».

Además, el equipo directivo supervisa los contenidos de la ponencia, ya que todas tienen un carácter propio basado en una estructura. «Primero existe una idea por parte del conferenciante.

Después intentamos que defienda argumentos transversales para llegar a un público amplio y, por último, que tenga una estructura propia de inicio, desarrollo y final». Las ocho intervenciones han tenido una duración de 18 minutos. ¿Casualidad? No. Este es el tiempo exacto que duró el famoso discurso de Martin Luther King, del 28 de agosto de 1963, donde pronunció el mítico «I have a dream» que pasó a la historia.

Comentarios
Multimedia Diari