Más de Reus

Reus Patrimonio

El Teatre Fortuny de Reus tendrá un vestíbulo más luminoso

Una inversión de 160.000 euros dotará el espacio de carteleras, pavimento de mármol y espejos. La reforma se inaugurará en octubre

M. PÉREZ

Whatsapp
Imagen virtual del aspecto que tendrá el vestíbulo del Fortuny una vez finalizadas las obras. Foto: Cedida

Imagen virtual del aspecto que tendrá el vestíbulo del Fortuny una vez finalizadas las obras. Foto: Cedida

El vestíbulo del Teatre Fortuny se renovará para resultar «más elegante y luminoso». La sociedad cultural y recreativa El Círcol de Reus, propietaria del edificio, ha presentado este lunes el proyecto de reforma de este espacio concreto, cuyas obras justo acaban de comenzar y comportarán una inversión que ronda los 160.000 euros.

Del total, el Ayuntamiento de Reus asumirá cerca de 50.000 y la Diputació de Tarragona, otros 80.000. La presidenta del Círcol, Patrícia Terradellas, ha explicado que «esperamos que el espacio se llene de luz para poder colocarse así a la altura de la joya que es el Teatre Fortuny». La previsión es que los trabajos culminen a finales de septiembre, con el objetivo de que la inauguración se lleve a cabo el 2 de octubre y coincida con el pistoletazo de salida de la temporada teatral.

La zona, que ha sido siempre muy oscura, acusa también un deterioro evidente fruto del paso del tiempo y de «la actividad y todas las personas que circulan por allí», tal como ha detallado Terradellas, que explica que el vestíbulo lo pisan «unas 50.000 personas al año, que se mueven alrededor del ámbito cultural». Se trata, ha añadido, de «gente de todas las edades, de aquí y de las localidades vecinas».

La arquitecta coautora del proyecto, Marta Jara, ha precisado que, más allá de ganar luz, el vestíbulo del Fortuny también incorporará «una serie de carteleras» donde se podrá consultar la programación del momento y en el techo «se colocarán espejos que permiten ganar dimensiones y observar, por ejemplo, quién hay detrás de uno en la cola para comprar las entradas». Jara ha destacado, por encima de otros aspectos, el «nuevo pavimento, hecho de mármol blanco, gris y negro que siempre ha estado y siempre estará vigente, y que llama la atención incluso desde fuera».

El Fortuny «es de estilo neoclásico con influencia del barroco, un teatro típico italiano con un gran vestíbulo», ha añadido la arquitecta, que explica que «por sus características, tenemos que hacer que en el vestíbulo la gente se encuentre tan bien como en casa». La intervención «mantendrá las paredes pero con un color mucho más claro» y dispondrá la iluminación de manera que «dirija a la persona hacia puntos de atención específicos». La estructura, la fachada y los cimientos del edificio «no se tocarán».

Dignificar la entrada

Terradellas ha insistido este lunes en que «teníamos claro que había que dignificar la entrada», y ha destacado que «el vestíbulo del Fortuny es un escaparate de la ciudad y tiene que mantenerse en buenas condiciones, y con esto el cambio será considerable y se notará». A su vez, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, ha recordado que el Fortuny es un Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN) y ha subrayado que «tenemos que pensar en el patrimonio histórico de nuestros municipios con acciones como esta». Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha explicado que «hacía ya muchos años que esta obra era necesaria y es una buena noticia que salga adelante». «Es muy importante que tenga más luz y que sea una canalización hacia el teatro», ha apuntado.

Temas

Comentarios

Lea También