Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Comercio

El Tomb quiere implicar a todas las tiendas en la promoción del centro

La entidad y la Cambra trabajan para implantar un APEUs, un modelo de colaboración público-privado que se financiaría con cuotas obligatorias con el objetivo de mejorar la competitividad del comercio

FRANCESC GRAS

Whatsapp
El Tomb quiere impulsar el atractivo comercial de las calles del centro de la ciudad. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

El Tomb quiere impulsar el atractivo comercial de las calles del centro de la ciudad. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Las últimas campañas comerciales de diciembre en Reus siempre han estado precedidas por la misma polémica: las luces de Navidad. Todos los años, afloran las mismas diferencias entre aquellas tiendas que no pagan (pero que se benefician de su instalación) y las que sí. Generalmente, los que cumplen son los comercios locales vinculados a algunas de las entidades comerciales de la ciudad (Tomb de Reus, Unió de Botiguers, Eix Comercial dels Passejos...).

El caso de la iluminación navideña es sólo uno de los muchos ejemplos que se dan de establecimientos que deciden no participar económicamente de las campañas de promoción comercial que se realizan a lo largo del año. Algo que resulta inédito en las grandes superficies comerciales, donde las firmas pagan tanto por los alquileres de los locales como por las acciones de promoción que se realizan.

Para terminar con los agravios comparativos y replicar el funcionamiento de los centros comerciales, la Generalitat está impulsando las Ley de las Àrees de Promoció Econòmica i Urbana (APEUs), que describe como un nuevo modelo de colaboración público-privado que pretende «gestionar los servicios adicionales destinados a promover una zona comercial gracias a los ingresos procedentes de cuotas obligatorias».

Este punto de partida ha despertado el interés de El Tomb de Reus que, junto con la Cambra de Comerç de Reus, lleva tiempo trabajando. De hecho, ya ha dado los primeros pasos para que el centro de la ciudad sea designado área de promoción económica urbana y, posteriormente, crear la nueva entidad sin ánimo de lucro que vendría a sustituir las actuales asociaciones. Está previsto que, en breve, la cámara de comercio presente alegaciones al redactado final de la ley que el Govern espera aprobar a finales de este año. El encargado de abanderar la implantación de esta herramienta pensada para beneficiar a todo el sector comercial del centro y sus zonas adyacentes es Jacint Pallejà, que sólo ve beneficios en el nuevo modelo comercial.

Centro comercial al aire libre

«Es una de las pocas herramientas pensadas para beneficiar a todos los colectivos –comerciantes, propietarios y clientes– que nos quedan para afrontar el futuro», asegura Pallejà, quien añade que, desde El Tomb, siempre han defendido la aplicación de un modelo en el centro de la ciudad parecido al de las superficies comerciales artificiales. Sobre todo porque, una vez aprobado, se determina por ley que todos los actores se impliquen en la dinamización comercial.

Según sus cálculos, en caso de llevarse a cabo se dispondría de un presupuesto anual para realizar acciones de promoción muy superior a los 87.000€ actuales que gestiona la entidad. Además, hace especial hincapié en que este modelo comercial, conocido con el acrónimo BIDs (Business Improvement Districts), triunfa desde hace años en países como Gran Bretaña o Estados Unidos.

En el caso de Reus, Pallejà apuesta por impulsar la nueva área de promoción en el Tomb de Ravals y zonas complementarias como las calles Ample, Sant Joan o del Vent. A nivel práctico, destaca que la futura entidad se podría encargar de mejorar la limpieza de las calles, su vigilancia y gestionar las luces de Navidad. También manifiesta que los locales vacíos se ocuparían, se revitalizaría la vida en el centro de la ciudad y los usuarios dispondrían de más servicios.

Temas

Comentarios

Lea También