«El Trapezi nos genera un impacto económico de unos 3 millones»

El Ayuntamiento de Reus celebra la llegada de la Fira del Circ, como lo hacen los hoteleros y, en menor medida, la hostelería

09 mayo 2019 07:52 | Actualizado a 15 mayo 2019 08:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«El impacto que genera el Trapezi se sitúa alrededor de los 3 millones de euros». Son palabras de Montserrat Caelles, concejal de Projecció de Ciutat de l’Ajuntament de Reus. La ciudad se sumerge durante cuatro días a la magia, las acrobacias, el arte, el humor y las eternas sonrisas con la llegada de la Fira del Circ de Catalunya, que este año alcanza su vigésima tercera edición. Desde hoy y hasta el próximo domingo, 12 de mayo, las plazas y calles de la capital del Baix Camp se convierten en auténticos escenarios, algo que el sector hotelero celebra especialmente, que la hostelería ve con buenos ojos y que el comercio mira con esperanza de que la afluencia de gente se traduzca en ventas.

Que un evento como el Trapezi genera un impacto positivo en Reus es innegable, aunque cierto es que en algunos sectores se percibe más que en otros. En el caso de los alojamientos, el beneficio es muy importante y así lo asegura Alberto Fraile, director del céntrico Hotel Gaudí: «Este fin de semana tenemos plena ocupación. Casi todo son artistas pero también visitantes». Aunque la Fira del Circ de Catalunya no es la actividad que más repercute a su negocio, reconoce que «la organización siempre ha contado con nosotros para hospedar a la gente que actúa y a sus acompañantes».

En el ámbito de la hostelería también celebran la vuelta del Trapezi, aunque no tanto como los hoteleros. El representante del Gremi d’Hosteleria de Reus, Albert Bagès, cree que hace unos años conseguían un mayor beneficio que el que perciben ahora: «Antes, los jueves ya lo notábamos y ahora sólo es el fin de semana». No obstante, Bagès cree que «aunque no son unos días excesivamente fuertes, el impacto varía cada año». Los artistas no suelen consumir en los bares y restaurantes de Reus, pero sí lo hacen sus acompañantes; «hay que tener en cuenta que son nuevos clientes, por lo que sí nos sirven para promocionar la ciudad y, si les gusta, que puedan decidirse a volver», detalla el portavoz del gremio.

El comercio no está especialmente emocionado con la Fira del Circ de Catalunya. La presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner, asegura que «la cantidad de gente que pasea por las calles no es sinónimo de venta directa, aunque quizás sí indirecta». «No hay un mayor volumen de compras pero sí que puede ser que alguien que viene a ver el Trapezi descubra Reus y que le guste. Entonces si podrían convertirse en futuros compradores», explica la representante del sector comercial.

2,3 millones

Los datos contrastados y exactos sobre el impacto que genera el Trapezi en la capital del Baix Camp son escasos. El único estudio realizado al respecto se encargó a una empresa externa en 2011, quien determinó que en aquella edición se habían dejado más de 2,3 millones de euros en el municipio. Según el análisis de hace 8 años, el comercio era el sector más beneficiado, con más de 1,2 millones. Lo seguían la alimentación (583.182 euros), la restauración (333.546 euros) y el alojamiento (119.651 euros). Desde el consistorio, Montserrat Caelles confirma que el gobierno «tiene previsto encargar estudios para valorar el retorno de varios eventos de ciudad que se organizan, tanto culturalmente como turística o deportivamente». 

Comentarios
Multimedia Diari