Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Velòdrom ansía la apertura del edificio de la Seguridad Social

Vecinos y comercios coinciden en que la puesta en marcha de la infraestructura servirá para revitalizar el barrio
Whatsapp
Imagen del interior del edificio, donde puede comprobarse que está completamente equipado a la espera de su apertura. Foto: Alba Mariné

Imagen del interior del edificio, donde puede comprobarse que está completamente equipado a la espera de su apertura. Foto: Alba Mariné

El barrio del Velòdrom, una zona relativamente nueva de la ciudad que ha crecido alrededor de la plaza del Velòdrom (entre el Passeig Misericòrdia y la calle Joan Bertran), espera con los brazos abiertos la puesta en marcha del nuevo edificio de la Seguridad Social, un equipamiento público cuyas obras finalizaron hace más de un año pero que, a día de hoy, todavía está inoperativo.

Desde fuera, a través de los cristales, puede verse que el edificio está completamente equipado para empezar a ofrecer a los reusenses sus servicios. Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Tarragona han confirmado a esta redacción que «todo está a punto para su apertura, pero se está pendiente de cerrar una serie de trámites burocráticos y administrativos (básicamente de permisos de seguridad) que, al tratarse con diferentes administraciones, se están alargando».

Pero los comercios de la zona hace tiempo que oyen que esta apertura será inminente, por lo que son un poco escépticos. Antonio Jiménez, que regenta un bar en la plaza Gandhi -justo delante del edificio de la Seguridad Social- desea su apertura porque «será positivo para el barrio. Habrá movimiento de gente y dará dinamismo al barrio». Además, reconoce que «en mi decisión de abrir este negocio influyó que estaba proyectada la construcción del edificio de la Seguridad Social. Es más, estoy pendiente de su apertura para poner en marcha la cocina y ofrecer servicio de comidas, algo que de momento no hago».

Justo al lado del bar abrió hace cuatro meses una papelería y quiosco, donde también esperan el nuevo equipamiento de la Seguridad Social como agua de mayo. Rosa, su propietaria, comenta que «dará mucha vida al barrio. De hecho, abrimos nuestro negocio con la esperanza de que el edificio se inaugurase pronto». En este comercio confían en los muchos ciudadanos que se acercaran hasta el barrio para poder incrementar sus ventas, ya que, además de la venta de revistas y prensa, también «hacemos fotocopias a muy buen precio, algo necesario cuando tienes que hacer papeleo», explica Rosa.

El nuevo equipamiento levantado en la plaza Gandhi sustituirá a las actuales dependencias de la calle Bertran de Castellet. También acogerá los organismos y servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social, entre los cuales están la Unidad de Recaudación Ejecutiva o el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, además de los archivos administrativos y otros más.

Las obras fueron adjudicadas en mayo de 2001 a la empresa madrileña Construcciones ABS, con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. No obstante, la ejecución de este proyecto sufrió un parón inesperado a finales de 2012, a consecuencia de una modificación en el proyecto exigida por la compañía Fecsa-Endesa. Las obras acabaron a principios de 2013 y, una vez equipado el edificio, se está a la espera del trámite administrativo de diferentes permisos de seguridad.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También