El acelerador contra el cáncer de Reus reabre de nuevo para atender a la demanda

El equipamiento está temporalmente parado hasta finales de septiembre. Una polémica medida de optimización de recursos que comportó duras críticas a la dirección del Hospital Sant Joan. El director adjunto de oncología ya anunció que el acelerador lineal estaba preparado para reabrir en cuanto fuese necesario. 

07 agosto 2018 09:34 | Actualizado a 10 agosto 2018 18:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El acelerador lineal ubicado en el sótano de las antiguas dependencias del Hospital Sant Joan de Reus, reabrirá mañana para atender a la demanda. El equipo estará operativa, hasta nueva decisión, durante tres horas al día. 

A principios de julio, el Diari avanzó que el equipamiento cerraba hasta finales de septiembre. Una medida que, por aquel entonces, los responsables del centro sanitario incluían en las medidas de ahorro previstas para el verano. Hay que recordar que el Hospital Sant Joan acumula casi 4 millones de euros de déficit en lo que llevamos de año. 

El cierre del acelerador provocó las iras de la oposición. Andreu Martín, portavoz del PSC, llegó a amenazar con llevar a los responsables del centro y también a los de la Generalitat ante los juzgados. Consideraba Martín que "el cierre del acelerador tiene un coste en vidas humanas". Y es que este equipo sirve para tratar, radiológicamente, a los pacientes en tratamiento contra el cáncer. 

El doctor Joan Borrás, director adjunto del servicio de oncología, salió al paso de las críticas asegurando que el cierre del acelerador no era tal, si no que sólo se planteaba un paro temporal hasta finales de septiembre. Borràs tranquilizó a los usuarios del equipo asegurando que, en el momento en que la demanda lo requiriera, el acelerador volvería a abrir. 

Fuentes del Hospital Sant Joan aseguran que el acelerador se ha seguida calibrando cada día desde el momento en que se ha parado. Todo ello para garantizar la capacidad de reapertura inmediata si fuese necesario, como ha sido el caso. 

Mañana, desde las 8.00h y hasta las 11.00h, el acelerador ubicado en el antiguo hospital, en la calle Sant Joan, volverá a abrir para atender a la demanda. 

Comentarios
Multimedia Diari