El adolescente electrocutado en Les Borges esperaba el tren para volver a casa, en Barcelona, tras unos días de colonias

El adolescente estaba de colonias en la zona. Se subió encima de un vagón y tocó la catenaria, hecho que le provocó la fatal descarga eléctrica en una estación que no tiene servicio de vigilancia

19 mayo 2017 16:14 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El joven de 15 años fallecido el viernes por la tarde en la estación de tren de Les Borges del Camp era de nacionalidad francesa pero vivía en el área metropolitana de Barcelona, según han confirmado fuentes de los Mossos d’Esquadra. Había pasado unos días de colonias en una escuela taller de una localidad cercana, y en el momento en que ocurrió el trágico accidente estaba esperando el tren, junto a un grupo de amigos, para volver a su casa. De hecho, sus padres le esperaban en Barcelona para recogerle.

Según apuntan distintas fuentes consultadas, alguien -seguramente vinculado a la casa donde se habían alojado- acercó a los jóvenes en una furgoneta a la estación de Les Borges. La instalación está semiabandonada y no cuenta con servicio de vigilancia, así que los jóvenes estaban solos en. Fue sobre las 18.30 horas cuando la víctima se subió al techo de uno de los vagones de un tren de mercancías que estaba de servicio pero parado, porque tenía que dar paso, en sentido contrario, a uno de regional. El adolescente tocó la catenaria y recibió la fuerte descarga eléctrica que le causó la muerte.

Los Mossos, siguiendo el protocolo habitual en los casos de accidente grave con resultado de muerte, han abierto diligencias informativas, donde reflejan qué ha pasado y lo derivan al juez para que tome las medidas oportunas. Entonces, será la justicia quien valorará si se pide responsabilidad civil, un hecho que queda ahora en manos de la justicia.

Alquilar la vieja estación

Cabe destacar que la estación de Les Borges del Camp es ahora solo un apeadero sin más servicios –como en la mayoría de pequeños municipios de la zona-, un hecho que ha lamentado el alcalde, Joaquim Calatayud, ya que nadie pudo haber controlado a los adolescentes. De hecho, en los últimos años, la instalación es una más de las muchas que se han quedado sin jefe de estación ni servicio de venta de tiques, “y que ha ido sufriendo un deterioro progresivo a causa de una serie de circunstancias que la han llevado a un estado de semiabandono y a ser un apeadero sin ningún otro servicio”.

El propio alcalde explica que llevan tiempo –desde 2016- en conversaciones con Adif (el ente que gestiona las infraestructuras ferroviarias del estado) para alquilar el edificio y el entorno “y conseguir tenerlo más dignificado”. “Estas estaciones son antiguas y tienen su encanto. Pero se están perdiendo por momentos. Si nos hiciéramos cargo nosotros velaríamos para que estuvieran en mejor estado y las mantendríamos, además de revitalizar el espacio”, insiste el alcalde. Confía en que las conversaciones irán por buen camino, aunque lamenta que contactar con Adif no es nada fácil.

El Ayuntamiento insiste en que su voluntad no es establecer ninguna clase de causa- efecto entre el trágico suceso y las negociaciones, pero sí que quiere llamar la atención sobre el hecho de que Adif “tiene que poner su máxima atención ante esta iniciativa municipal en la medida que un mayor aprovechamiento del espacio conllevaría mejoras de todo tipo, tanto desde el punto de vista de dar un mejor servicio y atención a los usuarios, como desde la vertiente del aprovecho de un espacio medio abandonado”. Además, el consistorio quiere sumar su voz a la reivindicación de muchos otros colectivos y municipios por donde pasa la misma línea, para conseguir mejoras en frecuencias, horarios y conseguir una optimización del servicio.

“La trágica muerte de este joven y la conmoción que ha provocado nos obligan, como administraciones responsables, a actuar con la máxima sensibilidad y eficacia para intentar evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que hechos tan desgraciados y lamentables puedan repetirse”, apunta el comunicado. Y añade: “Confiamos y exigimos la máxima disponibilidad por parte de Adif para desencallar esta situación”.

Calatayud también ha remarcado que, “en nombre de todo el municipio, y yo mismo como alcalde, queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares, amigos, compañeros y entorno cercano del joven fallecido en la estación de nuestro municipio en unos momentos tan tristes, dolorosos y sobrecogedores”.

 

Comentarios
Multimedia Diari