El arrabal Santa Anna de Reus será peatonal a partir del 1 de agosto

La limitación de acceso a los vehículos se hará efectiva de 11 a 2 de la madrugada y se aplicará en el tramo de la plaza Prim a calle Santa Anna, la primera fase del proyecto 

16 julio 2020 17:07 | Actualizado a 21 julio 2020 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El arrabal Santa Anna será peatonal en el tramo que hay entre la plaza Prim y la calle Santa Anna –la primera fase del proyecto de transformación del arrabal– a partir del día 1 de agosto y de las 11 horas a las 2 de la madrugada. Así lo ha especificado la concejala de Urbanismo y Movilidad en el Ayuntamiento de Reus, Marina Berasategui

Todo el proceso se hará efectivo con el avance de la pilona (situada ahora en la calle Salvador Espriu) a la calle Santa Anna. La aplicación de dicho horario, que limita el acceso a los vehículos, «coincide con el aplicado por los de carga y descarga en la plaza del Mercadal». Los objetivos de la transición del arrabal pasan por «dinamizar la zona de viandantes» y «reducir el tráfico del centro de Reus». «Hemos informado a los representantes de vecinos, empresarios y propietarios de la zona –organizados en la Plataforma per la Mobilitat del Nucli Antic de Reus– sobre la hoja de ruta, tras la paralización por la pandemia», ha manifestado.

Desde el Ayuntamiento están «decididos» a avanzar hacia «una ciudad más sostenible, comprometida con la lucha contra el cambio climático», añadió. Pretenden que la iniciativa sea, en todo momento, «consensuada». En este sentido y a partir de las sugerencias escuchadas, analizaron los datos obtenidos: «El análisis de la primera fase del proyecto nos marca que se debería realizar una mejora de carácter tecnológico que permitiera una mejor permeabilización del proyecto en el entorno, puede ser con pilonas inteligentes, que lean la matrícula para hacer que comerciantes y residentes tengan una gestión más ágil, lo iremos viendo». 

La transformación del arrabal  Santa Anna fue descrita por Berasategui como un «proyecto de futuro», alineado con los objetivos del Pla d’Acció Municipal para «promover una ciudad más eficiente y segura», ha dicho y ha argumentado el porqué de la peatonalización: «Significa priorizar el paso a los viandantes, no quiere decir limitar absolutamente el acceso a los vehículos, sino anteponer un uso respecto al otro para que ambos convivan de manera correcta», ha concretado. Desde la concejalía se está trabajando en la redacción del proyecto ejecutivo que «definirá el futuro estético y funcional» del arrabal. Esperan presentarlo a finales de año. El nuevo Raval de Santa Anna contemplará el «recrecimiento de la parte central del vial», aunque no descartan «reformular el diseño completamente». Sopesan si inspirarse en el aspecto conseguido entre las calles Llovera y Monterols o hacerlo similar al de plaza Catalunya. 

Sea como fuere, se decidirá todo «de forma participada», contando «con la valoración de vecinos y comerciantes». Una vez fijado el diseño, la calendarización prevista por el gobierno se dividirá en dos fases: una comprende el tramo de plaza Prim a calle Santa Anna; y, el otro, de ésta a plaza Catalunya. «Nos gustaría que el primer trimestre de 2021 se pudieran ejecutar las obras de la primera fase», ha expuesto. 

Las valoraciones de los comerciantes son dispares. Desde Gelats i Torrons Xixona Antonio Plá Ferrándiz, Núria del Cacho, dice que «apoyamos la iniciativa, aunque habrá que habituarse, con estas iniciativas hay que hacer siempre pedagogía, los clientes que vienen con coche desde los pueblos, por ahora, los hemos visto contrariados», ha apuntado. «Lo que nos preocupa, tal vez, es que los proveedores no siempre vendrán antes de las 11 horas», ha opinado. 

Por su parte, Antonio Cabestany, cuarta generación en Matalasseria La Glòria (1950), expresa que, «si el arrabal fuera peatonal sólo por las tardes, nos facilitaría hacer las cargas y descargas con tranquilidad».  

Comentarios
Multimedia Diari