El arte urbano se reivindica en Reus

El mundo del grafiti se pone en valor de la mano del festival Llambordes

20 mayo 2017 19:05 | Actualizado a 24 mayo 2017 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joan es de Reus. Tiene 32 años. Y pinta desde los diez. Spray en mano, se dispone a plasmar sus creaciones en la ‘pared abierta’, la pintada colectiva organizada en el largo muro de la avenida dels Jocs Olímpics. Lo hace junto a varias decenas de pintores, y dentro del Festival Llambordes. «Debería organizarse alguna iniciativa como esta más a menudo. Nos gustaría tener más espacios», afirma. Estos días, el arte urbano se reivindica. Se pone en valor. Se mueve para romper estereotipos y dejar claro que también tiene algo que decir. «Todavía hay quien cree que lo que hacemos no es arte. Pero poco a poco la situación va cambiando y eventos como este nos ayudan», apunta Joan.

Apenas unos metros más allá, en otro tramo del muro, está Krudel. Ha venido de Lleida para participar en esta cita. «En los tiempos que vivimos, ya va bien que nos dejen espacios donde poder desahogarnos de alguna manera», confiesa. En su caso, lleva más de dos décadas pintando. «Y los veteranos como yo, hemos pasado por mucho», reconoce . Krudel, de 40 años, lamenta que tiempo atrás, la sociedad tenía mal considerados a los ‘grafiteros’: «Nos veían como gamberros». Y coincide con sus compañeros en el hecho de que no es fácil romper estos estigmas y demostrar a la gente que estaba equivocada. Pero ve la situación actual con buenos ojos. Cree que un festival de cultura urbana como el Llambordes les ayuda a tener visibilidad. Y a normalizar su presencia y la de sus creaciones. Mientras, coge el spray y va perfilando su grafiti, al más puro estilo de las populares letras de Nueva York.

Este festival underground –con actividades como talleres, charlas o street gallery– quiere dar visibilidad y potenciar el grafiti como un arte de calle, además de provocar un cambio de mirada y actitud sobre esta corriente artística. Reivindica la calle como un espacio público y de todos.

Es la primera edición. Y como tal, debe analizarse. Pero, a falta del balance definitivo, la concejal de Participació, Ciutadania i Transparència, Montserrat Flores, se muestra satisfecha. «Estos artistas aportan a la sociedad una visión diferente del mundo, y ofrece muchas posibilidades», apunta, señalando que participan en la cita más de 50 pintores urbanos.

En puertas tapiadas

Un potencial que se pone de manifiesto también con otra vertiente del proyecto: realizar creaciones en puertas tapiadas, en varios puntos de la ciudad. Como herramienta de dinamización y para proponer un uso distinto del espacio público. Flores asegura que esta parte de la iniciativa ha tenido una incidencia especialmente destacada y que ha sido «muy bien recibida».

«Me parece buena idea, siempre, eso sí, que se pongan de acuerdo con los propietarios», apunta Joan Aluja, un ciudadano que contempla el nuevo aspecto del muro de la avenida dels Jocs Olímpics.

El Llambordes nace de una de las propuestas de los jóvenes del Consell Municipal de Secundària del curso 2016-2017. Pedían un festival relacionado con los grafitis y la cultura urbana. Y la idea se ha traducido en este proyecto. Se han implicado varios colectivos. Ahora esperan que haya continuidad.

Comentarios
Multimedia Diari