El autor de un incendio forestal en Les Borges tendrá que pagar a Bombers 100.000 euros

La sentencia recoge que los restantes 150.000 los abonará su compañía de seguros

02 febrero 2020 17:00 | Actualizado a 10 febrero 2020 09:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El responsable de un incendio forestal ocurrido en 2005 y que quemó 119 hectáreas de los términos municipales Les Borges del Camp Maspujols, Alforja y L‘Aleixar tendrá que indemnizar a la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvament de la Generalitat con 100.066,67 euros en concepto de responsabilidad civil. A esta cifra hay que sumar los 115.426,08 euros que aportará la compañía aseguradora. Esta ya pagó a los perjudicados particulares 34.827,92 euros.

El procesado también tendrá que abonar 2.264,30 euros a los Serveis Territorials del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona. El pasado 2 de diciembre, el hombre se declaró culpable del incendio y se conformó con quince meses de prisión –al apreciarse las atenuantes de dilaciones indebidas y disminución de los efectos del daño–, muy lejos de los siete años y medio que solicitaba inicialmente el fiscal. Pero con lo que no hubo acuerdo es con la responsabilidad civil, que ahora ha sido fijada por los magistrados.

La sentencia recoge que el acusado, sobre las doce y media de la tarde del 10 de abril de 2005, se hallaba en su parcela, situada en la partida Els Pedrets, en el término municipal de Les Borges del Camp. Estaba con su familia para celebrar una calçotada. Encendió una hoguera para cocinar algunos de los alimentos que se iban a consumir posteriormente. Y ello a pesar de la prohibición de encender fuego en zonas forestales y sin haber obtenido –ni siquiera solicitado– la previa autorización administrativa para hacer fuego, contraviniendo así el decreto de prevención de incendios forestales.

A las cuatro y media de la tarde, el hombre precedió a sofocar la hoguera, sin asegurarse de que los elementos incandescentes estuvieran completamente apagados. Dichos restos, arrastrados por el viento, entraron en contacto con unas hojas secas de pinos próximos. Ello provocó la reactivación del fuego y su propagación de inmediato, «hasta el punto de provocar peligro o riesgo para la vida o integridad de las personas al llegar hasta la urbanización Les Pedreres». Por ello, fue necesario el desalojo de 200 vecinos.

Llamada de aviso

Tales hechos fueron advertidos por los vecinos de la zona, quienes llamaron al 112, activándose el correspondiente protocolo. El fuego se dio por apagado a las 20.17 horas del 12 de abril. Según el informe de los agentes rurales, el punto de inicio del incendio coincide con la explanada y dentro de la finca propiedad del acusado. Entre la hoguera y la vivienda del procesado había una distancia de 75 metros, no existiendo visibilidad entre ambos puntos.

Los daños materiales ocasionados por el incendio en las fincas colindantes han sido totalmente resarcidos por la compañía aseguradora, por lo que los afectados se apartaron del proceso.

El incendio afectó a 55,5 hectáreas de terreno forestal arbolado, a 58,41 no arbolado y a 5,59 de terreno no forestal. Las 119,6 hectáreas corresponden a los términos municipales de Les Borges del Camp, Maspujols, Alforja y L’Aleixar. Las pérdidas en valores medioambientales relativos al paisaje ascienden a 2.264,30 euros.

Desde el punto de vista hidrogeológico, el impacto producido por el incendio sobre las aguas subterráneas se clasifica como bajo.

Equipo de extinción

Para la extinción del incendio fueron necesarios 248 bomberos, con un tiempo de intervención de 3.417 horas y 32 minutos, además de 77 vehículos, con un tiempo de 1.163 horas y 32 minutos. Los seis medios aéreos estuvieron trabajando 60 horas y 33 minutos, teniendo un coste económico en total de 215.492,75 euros.

Comentarios
Multimedia Diari