El bar Toribio de Reus aparece con pintadas de 'fuera fachas'

Iban acompañadas de carteles donde les acusaban de 'ser cómplices de la brutalidad policial'. Sus propietarios intuyen que les recriminan haber abierto los dos días de huelga

16 noviembre 2017 16:52 | Actualizado a 04 diciembre 2017 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El bar Toribio de Reus, muy conocido en el barrio Horts de Miró, apareció este miércoles por la mañana con pintadas donde podía leerse 'fuera fachas' y con carteles donde se acusaba al establecimiento 'ser cómplices de la brutalidad policial'. Nati, propietaria del bar, ha explicado este jueves al 'Diari' que "la única razón que puedo encontrar a estas pintadas es que nosotros abrimos los dos días que había convocada huelga: el 3 de octubre y el pasado 8 de noviembre. No creo que los carteles nos los hayan colgado porque les sobraban", ha añadio irónicamente la dueña del bar Toribio, quien también ha asegurado que "además de denunciarlo públicamente, también lo hemos hecho ante los Mossos d'Esquadra por si se repite".

En el bar Toribio se sienten "dolidos" porque "tenemos este negocio desde el año 1987 y en estos 30 años nunca hemos tenido ningún problema con nadie. Nuestro bar es un lugar en el que se junta gente muy diversa, de diferentes ideologías, y todo el mundo es bienvenido. Estamos al lado del colegio Rubió i Ors y entre nuestros clientes tenemos profesores, trabajadores del centro cívico, gente trabajadora del barrio, etc.". Además, Nati insiste en que "yo soy apolítica y jamás he dicho que me parecieron bien las cargas policiales del día del referéndum del 1 de octubre. Al contrario, rechazo cualquier tipo de violencia".

Pero si por algo se siente dolida Nati y su familia es "porque os hayan tildado de 'fachas'. Me pueden decir lo que quieran, ¿pero facha?. La gente que nos conoce sabe que no lo somos. Todo lo contrario, ya que colaboramos con iniciativas solidarias y estamos al lado de nuestro barrio".

Iniciativas solidarias

Precisamente, el bar Toribio ha destacado en los últimos años por ser muy activo a la hora de sumarse a iniciativas solidarias y de ayuda a las personas necesitadas. Por ejemplo, desde hace cinco años participan en 'Restaurantes contra el hambre', que organiza la ONG Internacional Acción contra el Hambre. Eso implica que cada vez que un cliente consume un menú grande 8,50 euros, el bar destina los 50 céntimos a una iniciativa solidaria, como, por ejemplo, un tratamiento contra la desnutrición infantil.

El Toribio también participa en la iniciativa 'cafés pendientes', impulsada por la Associació de Veïns Horts de Miró desde hace tres años, y que funciona de la siguiente manera: los clientes que lo desean dejan pagado un café (también café con leche, desayuno o bocadillo) en el bar y éste lo apunta en una pizarra donde queda constancia de las consumiciones solidarias que están pagadas y pendientes de ser gastadas por personas necesitadas.

Comentarios
Multimedia Diari