El barrio Gaudí de Reus aplaude que se avance en la mejora del puente «aunque va con retraso»

Desde la asociación de vecinos remarcan que están a la espera de conocer el proyecto de primera mano porque «hay una serie de modificaciones respecto lo acordado inicialmente»

04 enero 2021 19:00 | Actualizado a 07 enero 2021 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Hace más de 20 años que vivo al barrio Gaudí y siempre he visto el puente en estas malas condiciones. Se tendría que haber actuado antes», empieza explicando Isabel, una vecina. Se muestra satisfecha de saber que el Ayuntamiento de Reus ya ha aprobado el proyecto de mejora de esta infraestructura. Faltará, todavía, la autorización de Adif, pero al menos se ha hecho un importante paso en esta larga reivindicación. El puente ha sufrido a lo largo de los años varios desprendimientos. Se trata de la principal vía de conexión entre el barrio y el centro de la ciudad, lo que convierte este vial en una zona muy transitada, tanto por coches como por viandantes. Además de la peligrosidad de los desprendimientos, las quejas vecinales también se centran en el escaso alumbrado y en las abundantes filtraciones de agua cuando llueve. «Se forman unos charcos enormes», señala Isabel.

La reacción del vecindario va en esta línea: satisfacción de que se avance. Pero desde la Associació de Veïns Barri Gaudí se muestran, a la vez, sorprendidos: «De entrada, lo que hemos visto publicado en los medios no es el proyecto planteado», detalla la presidenta vecinal, Maria del Mar Escoda, quien se muestra prudente y explica que, pasados estos días de fiestas, pedirán una reunión para poder conocer de primera mano el proyecto. En este sentido, por un lado valora que se esté avanzando hacia la mejora definitiva e integral del puente, «pero no nos han presentado este proyecto directamente y vemos que no es lo planteado». Escoda se refiere a la distribución del espacio que se detalla en el proyecto que la semana pasada el Ayuntamiento dio a conocer. Concretamente, si actualmente hay dos aceras (una a cada lado de la calzada) y dos carriles de circulación en ambas direcciones, ahora se prevé redistribuir los 12 metros de ancho del vial con una única acera de 2,20 metros; dos carriles bici en ambos sentidos (1,5 metros cada uno); y dos calzadas de 2,90 metros para la circulación del resto de vehículos. «Entiendo que los carriles bici son importantes, pero se debe tener en cuenta que mucha gente viene al barrio andando», recuerda la presidenta de la Associació de Veïns Barri Gaudí.

A la espera de poder tener este retorno con el consistorio, lo que consideran los vecinos, más allá de que la futura actuación suponga una mejora de la seguridad, es que el acceso al barrio será también más cómodo. Aun así, vecinos como Cristina recuerdan que «aunque arreglen el puente, el barrio seguirá estando muy aislado del núcleo. Las vías son una barrera», subraya esta joven. En este sentido, cabe recordar que hace años que se plantea la posibilidad de habilitar una pasarela (aérea o subterránea) que una la avenida del Comerç con la zona del paseo Mata, pero no hay nada concretado actualmente. Otros vecinos, como Maria Vallverdú, valoran también los trabajos de mejora que se están haciendo en otro punto del barrio: la Boca de la Mina, «están dejando el paseo muy bonito», aunque a la vez reclama más civismo por parte del vecindario: «Hay jardines llenos de basura».

Presupuesto de 320.000 euros

El proyecto de mejora del puente de Adif aprobado recientemente por el Ayuntamiento prevé que las obras tengan un presupuesto de 320.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, explica que el proyecto está previsto en el presupuesto de inversiones de 2021 «y estamos haciendo todos los pasos necesarios para hacerlo realidad». Para la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, los trabajos «supondrán una mejora del conjunto del puente y de la movilidad en la zona, a través de la pavimentación, el repintado, las pantallas acústicas y renovación de la señalización horizontal, así como la mejora de la alumbrado en el espacio y la apuesta por la movilidad en bicicleta, entre otras actuaciones». También cabe recordar que la velocidad máxima para los vehículos será de 30 Km/h y que se instalarán reductores de velocidad con el objetivo de mejorar la seguridad. Además, se colocarán barreras de hormigón entre la calzada y los carriles bici.

Comentarios
Multimedia Diari