Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El barrio Gaudí de Reus, partidario de una nueva conexión con el paseo Mata

El viejo proyecto de unir el paseo de la Boca de la Mina con el centro vuelve a estar de actualidad tras las propuestas del Eix 2015
Whatsapp
Espacio ocupado por la estación de Renfe y las vías del tren, por donde pasaría la nueva conexión con el Passeig Mata. Foto: Pere Ferré

Espacio ocupado por la estación de Renfe y las vías del tren, por donde pasaría la nueva conexión con el Passeig Mata. Foto: Pere Ferré

La vieja reivindicación de habilitar una nueva conexión entre el barrio Gaudí -más o menos a la altura del Passeig de la Boca de la Mina y la avenida del Comerç- y el paseo Mata, con el objetivo de acercar un poco más la zona norte de la ciudad con el centro, vuelve a estar de actualidad.

El grupo de trabajo de urbanismo del Eix 2015, que el pasado mes de abril presentó su catálogo de propuestas para conseguir una serie de mejoras en la ciudad, dedicaba un apartado al área de la estación de Renfe, definiéndola como la rótula que tiene que permitir conectar dos lados de la ciudad muy pobladas y separadas por un auténtico cinturón de hierro: la vía del tren. En este sentido, los expertos hablaban de posibilitar un acceso desde el paseo de Mata o Sunyer hasta el de la Boca de la Mina y la avenida del Comerç, ligando así el barrio Gaudí y su entorno con el centro histórico de Reus.

Desde el barrio Gaudí han acogido de manera positiva el hecho de que vuelva a hablarse de este proyecto. «Sería fantástico» reconoce Antoni Montoya, miembro de la Associació de Veïns del Barri Gaudí, quien recuerda que «sobre el año 2000 se negoció con Renfe un proyecto que contemplaba la construcción de una rotonda al final de la calle Girona, en el cruce con la avenida del Comerç, y desde allí hace un paso subterráneo por debajo de la estación de tren hasta el paseo Mata». Al tratarse de una transformación urbanística, de un coste muy elevado el ayuntamiento de la época y Renfe no llegaron a un acuerdo, ya que esta última debía asumir gran parte de los gastos del proyecto.

Actualmente, para acceder al barrio Gaudí y la zona del Passeig de la Boca de la Mina hay dos opciones: por el histórico túnel que conecta con la avenida Països Catalanas y a través de la rotonda de la plaza Almoster, justo donde empieza la carretera de Castellvell. También existe un tercer túnel, utilizado sobre todo por peatones, que pasa por debajo de la vía del tren y conecta con la calle Alfàbrega, y que sobre todo es usado por los vehículos que salen o entran hacia la avenida de Falset.

Pero los vecinos, aunque les entusiasma la idea de poder contar en un futuro con otra conexión con Reus son realistas. Santi Benaiges, también de la junta de la Associació de Veïns del Barri Gaudí, explica que «mientras este proyecto se hace o no, lo que sí que se debería poner arreglo es al túnel de la avenida Països Catalans. Necesitamos un túnel alegre, con más luz, con las aceras más anchas, por donde dé gusto pasar y que sea una continuidad de la avenida Països Catalans». Cabe recordar que los vecinos del barrio Gaudí se han quejado en numerosas ocasiones a Adif de las filtraciones de agua que se producen en las paredes del túnel cada vez que llueve, pidiendo una solución.

El POUM discutirá el tema

Sobre la posibilidad de construir un nuevo acceso al barrio, el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Miquel Domingo, reconoce que «sería una intervención necesaria que el nuevo POUM contempla su discusión». Domingo admite que es un proyecto caro en el que es imprescindible el papel de Adif. Está claro que siempre se pueden buscar fórmulas imaginativas».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También