El barrio Gaudí de Reus tendrá placas solares este año

Los trámites de creación de la comunidad energética avanzan a buen ritmo y el concurso para la instalación es inminente

25 julio 2021 09:34 | Actualizado a 25 julio 2021 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La comunidad energética de autoconsumo del barrio Gaudí será una realidad a lo largo de este mismo 2021. Así lo confirma el concejal de Medioambiente, Daniel Rubio, que recuerda que el proyecto de placas solares ya ha recibido luz verde y que el proceso de licitación de la instalación se abrirá en breve. En paralelo a esta intervención, e igualmente sobre calendario, transcurre también la que colocará sistemas de energía fotovoltaica en cinco centros escolares: Isabel Besora, Pi del Burgar, La Vitxeta, Rubio i Ors y Alberich i Casas. 

Rubio destaca la importancia de este tipo de alternativas, que «tendrán un papel muy importante en la ciudad en los próximos años» y «se encuentran en expansión». Y es que el Ayuntamiento está llevando a cabo una apuesta relevante por ellas. La activación de la comunidad energética del Gaudí no deberá aguardar a la puesta en marcha de Reus Energia, la futura división de Reus Serveis Municipals que se dedicará a este ámbito en concreto. 

Las placas fotovoltaicas de la comunidad energética irán dispuestas, finalmente, sobre la cubierta del edificio de Mas Carandell, que ha resultado dar más garantías que la del polilleuger Cèlia Artiga, la primera que se sopesó. La instalación será compartida: la energía que se produzca con el sistema de placas solares se aprovechará para cubrir el consumo eléctrico de los equipamientos municipales de esta zona y otra parte se compartirá con las viviendas del barrio Gaudí que estén a un radio de 500 metros. Rubio indica que en estos momentos se está trabajando para concretar la fórmula a través de la cual los vecinos puedan optar a enchufarse.

En el caso de las escuelas, la energía que se genere servirá para su funcionamiento. Cabe destacar que la desconexión de la red actual no se contempla, para evitar cualquier tipo de incidencia. Desde hace años la ciudad dibuja su propio futuro energético implantando proyectos de producción de energía limpia y renovable. A día de hoy ya son cinco las escuelas de Reus dotadas con placas: General Prim, Joan Rebull, Rosa Sensat, Montsant y Teresa Miquel i Pàmies. También las tienen el Gaudí Centre y la Biblioteca Central.

Comentarios
Multimedia Diari