El barrio del Carme de Reus estudia organizar patrullas nocturnas contra las ocupaciones

Los vecinos del céntrico barrio consideran que la medida tendría un efecto disuasorio que ayudaría a erradicar los robos en las viviendas. Desde la asociación vecinal siguen reclamando más presencia policial 

29 abril 2019 09:13 | Actualizado a 30 abril 2019 08:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos del barrio del Carme de Reus estudian seriamente organizar patrullas nocturnas para evitar que se produzcan más ocupaciones ilegales. Se trataría de una medida más dentro del conjunto de actuaciones que llevan meses realizando para acabar con una de las problemáticas que, aseguran, más daño están causando en el barrio. 

«Preferiríamos no tener que llegar a este extremo y no es nuestra primera opción. Pero si la cosa sigue igual no tendremos otra alternativa». Así se manifiesta el presidente de la Associació de Veïns de l’Harmonia del Carme, Josep Machado, quién también declara que las ocupaciones de pisos vacíos o que presentan mal estado no se detienen. 

Sin ir más lejos, hace unos días se tapiaron las entradas de una casa de la calle Gornals para evitar que fuera ocupada de nuevo. Y no es la única acción similar. En total, la entidad vecinal  ya acumula más de una docena de viviendas tapiadas, la gran mayoría propiedad de entidades bancarias. Pero más allá de este último caso, a principios de mes los residentes también actuaron para echar a unos ocupas «conflictivos» que hacía meses que vivían en un edificio de la calle Sant Francesc y tapiaron su entrada. Durante la actuación, el propio Josep Machado lamentaba «la indefensión que sufrimos los residentes del barrio ante el fenómeno ocupa» y reclamaba al Ayuntamiento de Reus que se preocupe más. 

La asociación de vecinos del barrio acumula una docena de viviendas tapiadas

Las calles que más preocupan a los residentes del barrio por los episodios con ocupas registrados son Sant Antoni, Sant Esteva, Sant Jaume, Alt del Carme o Girada. Desde la propia asociación de vecinos piden más presencia policial patrullando las calles. Sobre todo por las noches, que sería cuando se producen más ocupaciones y más robos en el interior de las viviendas. 

Precisamente, la seguridad es otra de las cuestiones que más preocupan, ya que, según afirma Machado, los casos han aumentado en los últimos meses. Por este motivo, considera que las patrullas nocturnas que plantean realizar tendría un importante efecto disuasorio.

A pesar de todas estas reclamaciones, Machado también rompe una lanza en favor de la policía asegurando que cuando se reclama su presencia actúan con rapidez y dentro del «poco margen» que permite la actual legislación en materia de ocupaciones ilegales.  

Actuación en Sant Josep Obrer 

La intención de los vecinos del Carme de poner en marcha patrullas nocturnas se produce semanas después de la actuación policial realizada en la zona de Sant Josep Obrer contra el fraude eléctrico. En total se actuaron en una veintena de pisos que tenían la luz pinchada de forma ilegal. Un gran número de los infracciones pertenecían a viviendas ocupadas.

Comentarios
Multimedia Diari