El barrio del Carme de Reus tendrá un órgano participativo para acabar con la inseguridad

El pleno aprobó la creación de un organismo estable formado por los actores implicados para afrontar el problema de forma transversal

30 noviembre 2019 09:20 | Actualizado a 05 diciembre 2019 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El malestar social en el barrio del Carme, que estalló con el incendio en una casa ocupada en la calle del Alt del Carme, ha sido noticia durante las últimas semanas y era de esperar que la situación de crisis de seguridad llegara al pleno. Lo ha hecho de la mano del grupo municipal de la CUP, que reclamó la creación de una Mesa de Emergencia y de un Consejo de Barrios para primero, frenar las intenciones del patrullaje vecinal y, después, abordar la crisis social y de orden público. Así lo reclamó su portavoz, Edgar Fernández, destacando la necesidad de plantear el problema desde un punto de vista transversal: «No debemos limitarnos al debate simplista de poner más policía en las calles. Hablamos también de un problema urbanístico y social, con mafias delictivas y familias sin recursos económicos que se ven obligados a alquilar pisos ocupados».

Montserrat Flores, concejala de Participació, le propuso unificar la respuesta al problema comprometiéndose a crear desde la regidoria un organismo estable de participación formado por los actores implicados «para tratar las realidades sociales que se vive en el barrio». Flores descartó la formación de una Mesa de Emergencia porque desde su punto de vista, compartido con el de los socialistas, «sería dar poder a la angustia. Lo que necesitamos es debatir y gestionar las ideas».

Fernández aceptó la enmienda concretando la necesidad de actuar desde el gobierno. Propuesta que también aprobaron Ciutadans y el PSC, que votaron a favor de la moción a pesar de que Andreu Martín, portavoz socialista, subrayó que «aunque falte concreción y la propuesta sea muy ambigua, toca actuar».

Por su parte, la moción planteada por del Partido Socialista pidiendo más policía de proximidad y la recuperación de la figura del agente de convivencia como respuesta a «la grave situación de incivismo que se vive en la ciudad» f ue tumbada sin ningún voto de los partidos del gobierno a favor.

Plan de Seguridad Navidad

En referencia al ámbito de seguridad, el Ayuntamiento de Reus puso en marcha ayer el dispositivo especial de seguridad por Navidad. Una campaña que tiene el objetivo de prevenir y reducir hechos delictivos y aumentar la percepción de seguridad. Así la Guàrdia Urbana, coordinada con otros cuerpos de seguridad y la Associació de Voluntaris de Protecció Civil, sumarán esfuerzos para aumentar el número de efectivos destinados a garantizar la seguridad ciudadana en un período lleno de actividades y actos de celebración y mantendrá charlas con establecimientos comerciales y de restauración para detectar posibles incidencias.

Comentarios
Multimedia Diari