«El cambio climático va más allá de las ideologías»

Entrevista | El movimiento ambiental Fridays For Future Reus tiene poco más de seis meses de vida. En este periodo ha logrado que el pleno del Ayuntamiento declarara la emergencia climática en la ciudad

29 noviembre 2019 22:50 | Actualizado a 01 diciembre 2019 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Quedamos en un bar de la ciudad con alguno de los miembros del colectivo medioambiental Fridays For Future Reus (F4F). Es un local cerca de la plaza de Prim, donde cada viernes convocan a la gente para concentrarse y dar una conferencia sobre temas relacionados con el cambio climático. Piden que la entrevista y su foto no tenga ni nombres propios ni caras individuales porque quieren que la causa sea la protagonista. De fondo, en un programa televisivo, hay un debate sobre el cambio climático: el impulso de las energías renovables, el deshielo del ártico... «¿Ves? Antes no se hablaba de temas ambientales y ahora lo podemos ver en grandes medios a todas horas», comentan orgullosas sus integrantes.

Vuestra primera charla fue hace casi medio año, aquí, en la plaza Prim, ante una treintena de personas. ¿Qué balance hacéis?

Es difícil. Al principio sufríamos cada viernes porque no sabíamos si estaríamos solos. Poco a poco, fue viniendo más gente, hasta el punto que el 20 de septiembre, el día que se declaró la emergencia climática en el Ayuntamiento, llegamos al punto más alto con unas 150 personas reunidas. Después, los distintos movimientos sociales, elecciones y temas que han ocupado la agenda pública han hecho que la asistencia disminuyese un poco.

Hablamos de una moción impulsada por vosotros y que contó con un total apoyo político y social.

Ha sido el primer escalón para que Fridays For Future Reus pasara a la acción a nivel institucional. Es una pequeña victoria y una gran alegría. Es verdad que desde los partidos políticos se recibió con los brazos abiertos, pero es que era muy difícil decir que no. Nos sumamos a una moción consensuada globalmente y secundada por Greenpeace. La queríamos hacer más centrada en Reus, pero tener a un movimiento tan fuerte detrás es lo que nos facilitará hacer un seguimiento.

Una exparticipante en las concentraciones acusó en los medios de utilizar el cambio climático en beneficio propio y de partido.

Fueron una palabras muy duras y desacertadas, pero no queremos entrar en ese juego de falsas acusaciones. Tenemos la conciencia tranquila. Somos un movimiento medioambiental totalmente apolítico. Entendemos que el cambio climático va más allá de cualquier ideología y F4F se centra únicamente en trabajar para concieciar de esta problemática y presionar para que las instituciones hagan leyes para frenarlo.

También decía que debería ser un movimiento juvenil y no de adultos.

Somos conscientes de que al contrario de otros F4F aquí la mayoría somos adultos. Es una pena porque les recibimos con los brazos abiertos y queremos que participen más. ¡Les necesitamos! Es uno de las tareas pendientes que nos planteamos, llegar a nuevos sectores de la población.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Después de mucho tiempo de actividad organizando charlas cada semana y conociendo a conferenciantes y asociaciones que nos han dado un apoyo espectacular queremos pasar a hacer trabajo de fondo. El movimiento habla de pasar de la información a la acción y es donde queremos llegar. Un primer paso es hacer el seguimiento de la moción aprobada por el consistorio o estudiar el contrato nuevo contrato de la limpieza. Damos consejos para ayudar al planeta, pero nuestro trabajo también es señalar las cosas que se hacen mal.

¿Paráis el ejercicio de calle?

No del todo. Aún tenemos tres actos preparados para el mes de diciembre y acabaremos con una fiesta musical el próximo día 20. A partir de entonces pasaremos a hacer conferencias y proyecciones en locales cerrados para que la gente pueda venir a pesar del mal tiempo. Esto lo aprovecharemos para dar un nuevo impulso al movimiento.

El jueves la Eurocámara declaró la emergencia climática. Aun así siguen habiendo negacionistas, los fatalistas y los apolíticos. ¿Qué les diríais?

Que se lean los informes científicos y europeos. Aún estamos a tiempo de hacer cosas para cambiarlo todo, para recuperar el planeta, pero tenemos que hacerlo ya. Algunos dicen que reciclar no sirve para nada porque luego se junta todo y por eso no reciclan. Si no empiezas contigo no exijas al otro. Si no quieres reciclar al menos no generes residuos. Fridays For Future Reus solo es un pequeño granito de arena de una inercia global a la que nos hemos sumado.

Comentarios
Multimedia Diari