El centro comercial El Pallol consigue el visto bueno para que sus tiendas reabran

Este tipo de agrupaciones comerciales entrarán en funcionamiento en la fase 2, pero en este caso se considera que es un eje más de la ciudad, según un informe de la Generalitat

14 mayo 2020 07:10 | Actualizado a 19 mayo 2020 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Pallol empieza a revitalizarse. Todavía son pocos los negocios que esta semana han abierto, pero ya se deja entrever las ganas de estar nuevamente en funcionamiento. Es un centro comercial, pero está en el aire libre «y es una arteria más del núcleo de la ciudad de Reus», explica el presidente de El Pallol, Pau Salvadó. Cabe recordar que los centros comerciales han quedado clausurados en la fase 1 de desescalada, y tendrán que esperar a que la región sanitaria entre a la fase 2 para poder ponerse en marcha.

En Reus, se da el caso que, más allá de Centre Comercial La Fira, en pleno núcleo de la ciudad se encuentra El Pallol. Está constituido como centro comercial, aunque poco tiene que ver con las grandes superficies. Y es que El Pallol es un pequeño espacio al aire libre, integrado a la trama urbana reusense, justo al lado de la plaza del Mercadal. A pesar de todo, los comerciantes tenían dudas de si podían reabrir en la fase 1 de desescalada, «así que pedimos asesoramiento tanto al Ayuntamiento de Reus como a Generalitat», detalla Pau Salvadó. El sábado recibieron la respuesta: el informe de Generalitat era favorable «porque es un espacio abierto, siendo una arteria más de la ciudad», dice el presidente de El Pallol. Con poco margen de tiempo, los establecimientos con menos de 400 metros cuadrados se pusieron manos a la obra para reabrir esta semana. «Algunas todavía se están preparando, y han dejado pasar esta semana para poder atender la clientela en mejores condiciones a partir del próximo lunes», explica Salvadó.

Es el caso del restaurante No Diguis Blat. Jorgina regenta el establecimiento junto a su pareja y, ayer, estaban trabajando para tenerlo todo listo para el lunes. «Aprovechamos esta semana para hacer un lavado de cara», explicaba. Además, admitía que, de esta forma, también veían la reacción de la ciudadanía durante los primeros días de desescalada. «Vemos que la gente está animada. Tenemos buenas expectativas», decía. No obstante, explicaba que no les preocupaba en exceso si podrían abrir en esta primera fase. «Con el aforo limitado a únicamente el 50% de la terraza, tampoco sale muy a cuenta. Aun así, viendo la buena respuesta que está teniendo la gente, confiamos en que funcione y, poco a poco, iremos volviendo a la normalidad», detallaba Jorgina, quien, a la vez, lamenta que todavía no pueden levantar el ERTE al que muchos pequeños negocios han tenido que recorrer para soportar la dura situación económica derivada de la crisis del Covid-19.

Algunos comercios de esta zona ya han abierto y otros se esperan al  próximo lunes

Quien ya ha abierto totalmente la persiana es la tienda de juguetes Somnis. «Todavía estamos al inicio, pero la impresión es que va mejor de lo que esperábamos», admite el propietario. En la entrada del establecimiento se facilita desinfectante para la clientela y, en los pasadizos se han marcado circuitos. «La gente es muy respetuosa. Están cumpliendo con las medidas de seguridad», se añade desde Joguines Somnis. También el personal ha sido equipado con mascarilla y guantes para poder atender con seguridad a los clientes.

Horario abierto

Para poder adaptarse a las nuevas necesidades de cada establecimiento, el presidente del centro comercial El Pallol, Pau Salvadó, detalla que el horario de apertura será, temporalmente, abierto. En condiciones normales, todos los comercios de El Pallol hacen el mismo horario: de 9 a 21 horas. «Pero ante las actuales condiciones, creemos que lo mejor es que cada establecimiento se adecúe a los horarios más convenientes», dice Salvadó. Una medida que, remarca, será temporal, mientras dure la desescalada. Posteriormente, se volvería a implantar el horario unificado.

Comentarios
Multimedia Diari