El centro del Alzheimer de Reus pasa a llamarse Institut Lerín Neurocognitive

La asociación reusense quiere que sea «una marca de referencia» y basa el nombre en las terapias no farmacológicas que desarrollan

07 septiembre 2021 06:34 | Actualizado a 07 septiembre 2021 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El centro terapéutico especializado en Alzheimer y unidad de la memoria de Reus –ubicado en la avenida de Antoni Planàs i Marca y gestionado por la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius– ha sido bautizado como Institut Lerín NeuroCognitive. «Ha llegado el momento de dar al centro un nombre propio que lo convierta en una marca de referencia», subrayó ayer la presidenta de la asociación, Cori Sánchez. La apuesta ha sido la de nombrar el centro en base al programa en el que se basa la terapia no farmacológica que se aplica: el Lerín Neurocognitive Program.

La metodología se centra en la persona, en anteponerla por delante de la enfermedad «y se trabaja la estimulación porque sean el máximo de autónomos el mayor tiempo posible», detallaba María Jesús Lerín, la directora terapéutica y coordinadora del centro. Según detalló, se trabaja en base a tres pilares: la estimulación cognitiva, las terapias emocionales, y el tercer pilar es el ejercicio. «Ganamos en tranquilidad, con menos estrés, y también se reduce el consumo de fármacos», señala Lerín. A partir de aquí, se realizan actividades individuales, en grupo «y también ofrecemos atención a los cuidadores familiares», recuerda Cori Sánchez, «y es que representa un estrés para ellos, porque uno no está preparado para esto. Ofrecemos sesiones de formación y talleres».

El nuevo nombre del centro terapéutico especializado en Alzheimer y unidad de la memoria de Reus llega cuando se cumplen casi dos años del traslado a las nuevas instalaciones, ubicadas en terrenos municipales, y cedidos para la construcción del edificio –que lo asumió la Fundació Rosa Maria Vivar– y gestionado por la Associació d’Alzheimer i Altres Trastorns Neurocognitius de Reus i el Baix Camp, constituida en 2003. En ese momento, un convenio entre el Ayuntamiento y Creu Roja permitió abrir puertas en sus primeras instalaciones, donde empezó a desarrollarse el Lerín Neurocognitive Program. En 2010, la asociación abrió el Centre Diürn Especialitzat en Alzheimer. En 2011, la Generalitat lo acreditó como centro de día especializado. 

El 21, día Mundial del Alzheimer

Con la finalidad de contribuir en la investigación, y dar a conocer el trabajo que se realiza a través del Institut Lerín Neurocognitive, la asociación ha preparado varias actividades para el Día Mundial del Alzheimer. El 13 de septiembre, a las 18 h, se realizará una conferencia sobre si se puede prevenir el Alzheimer, en el Centre de Lectura. Del 16 al 18 de septiembre se llevará a cabo la campaña ‘Cuidar la teva reserva cognitiva’, mientras que del 16 al 18 y el 21 de septiembre, se informará a pie de calle, a través de un personaje llamado ‘La Neurona’, sobre la asociación. El 21 de septiembre se ubicará un stand en la plaza Prim y a las 19.30 h se leerá el manifiesto en la plaza del Mercadal.

Comentarios
Multimedia Diari