Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El centro en Nutrició i Salut de Reus explorará las dietas más sanas para los jubilados

Las líneas de trabajo del equipamiento del Tecnoparc también serán la nutrición deportiva y el estudio de dietas tradicionales
Whatsapp
El objetivo del clúster es investigar sobre aquellos alimentos saludables. Foto: CTNS

El objetivo del clúster es investigar sobre aquellos alimentos saludables. Foto: CTNS

El Clúster en Nutrició i Salut AINS (Associació Empresarial Innovadoa Nutrició i Salut), con sede en el Tecnoparc, encara el 2015 con un conjunto de proyectos que, por encima de todo, pretenden aunar en una mayor conciencia sobre la relación entre la nutrición y la salud. De esta forma, una de sus principales líneas de actuación, tal y como destaca el presidente de AINS, Josep Moragas, será la nutrición senior, o sea, la investigación de aquellos alimentos más saludables para el sector de la población mayor de 65 años. Los otros aspectos serán la nutrición deportiva, el estudio de las dietas tradicionales y la valorización de subproductos.

«La idea es poder producir alimentos que, más allá de beneficiar a los ciudadanos y a la sociedad, les aporten un beneficio extra de salud que les ayude a prevenir la aparición de ciertas patologías, disminuyendo factores de riesgo y aumentando el bienestar y la salud de las personas», explica Ignasi Papell, clúster manager del AINS. Además, esta asociación empresarial se ha marcado para este año el poder alcanzar la treintena de socios (actualmente son 25) para gestionar un presupuesto de 150.000 euros, aumentar la profesionalización de los recursos humanos, establecer convenios con la URV y seguir trabajando para lograr el apoyo de las instituciones públicas.

El Clúster en Nutrició i Salut AINS, fundado en 2010 con la intención de contribuir a la innovación del sector agroalimentario, «promueve actividades relacionadas con las declaraciones nutricionales y de salud de los alimentos, el desarrollo de ingredientes, aditivos y alimentos funcionales, la seguridad alimentaria, los procesos y tecnologías industriales, el análisis de los mercados, la normativa legal y la formación especializada», destaca Papell.

Por otra parte, el Centre Tecnològic de Nutrició i Salut (CTNS) y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) han ratificado un acuerdo de colaboración en actividades relacionadas con la investigación y la transferencia en el ámbito agroalimentario. Éste se alargará, de nuevo, otros tres años y continuará con la «identificación de oportunidades de financiamiento en actividades de R+D+I de las cooperativas y la elaboración de distintos proyectos», destaca Ignasi Papell, clúster manager de l’AINS.

Precisamente, el año pasado el convenio CTNS-FCAC permitió «presentar propuestas europeas en autentificación de aceite de oliva, y se participó en jornadas y sesiones de formación y de innovación y proyectos europeos», sentencia. Otras de las funciones que contempla son la difusión y promoción de la oferta científica y tecnológica del CTNS entre los técnicos de las cooperativas a través de sus canales de difusión y la interlocución en la detección y satisfacción de necesidades tecnológicas de las cooperativas agrarias catalanas.

La FCAC es la principal entidad de representación de las cooperativas catalanas y reúne al 80 por ciento. Entre éstas se encuentran cuatro de las más importantes como son: Unió Corporació Alimentària, Coselva, Fruits de Ponent y Cambra Arrosera d’Amposta.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También