Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'El cliente tiene todo el poder, su rol ha cambiado de forma radical'

La jornada comercial y de marketing online Ficommerce 2017 acoge hasta 450 asistentes en su cita anual

Cristina Valls

Whatsapp
Una de las sesiones de Ficommerce que se realizó durante la tarde.  Foto: alba mariné.

Una de las sesiones de Ficommerce que se realizó durante la tarde. Foto: alba mariné.

Empresas obligadas a escuchar las conversaciones que miles de usuarios realizan de forma diaria en las redes, no sólo para solucionar problemas, si no para encontrar oportunidades de negocio. Y es que «todo es cuestión de dinero», explicó ayer martes el co-fundador de la empresa Adsmurai, Juan Antonio Robles Toro, en el marco de la jornada de comercio y marketing digital que tuvo lugar en firaReus. Una cita que llegó a acoger a cerca de 450 asistentes, en la que acudieron estudiantes y profesionales de un sector en el que el poder lo tiene el cliente.

Las redes sociales como herramientas de negocio fueron, sin duda, las plataformas recurrentes del acto anual, pero no faltaron tampoco las estrategias de fidelización del cliente en el negocio digital y las claves de cómo crear un producto personalizado para una audiencia concreta y llegar a obtener el éxito. Eso sí, «rápido, pues el mercado es competitivo, no hay que dormirse», señaló Robles.


El usuario no descansa
Tal vez con mucho acierto, pues el usuario nunca descansa, permanece siempre conectado y las empresas han de dar respuesta a ello. «Evolucionamos hacia un contenido que no puede permitirse el lujo de estancarse, contamos con usuarios muy exigentes», proseguía en su ponencia el youtuber Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como Yumland. De hecho, fue una de las intervenciones que acogió incluso fans, pues muchos de sus seguidores esperaron al final del coloquio para realizar alguna entrevista y fotos. Términos como los de ‘influencer’ y «promotor especializado y sincero», fueron clave para el público más joven. Éstas y otras afirmaciones calaron en el público de una forma interesante. Muchos conocían las plataformas mencionadas y sus caras no eran precisamente de sorpresa. Sonreían y corroboraban lo anunciado. «Somos conscientes que no hemos dado nuestro número de teléfono al señor Facebook, pero seguro que éste lo sabe, pues nos conectamos desde el móvil. Todo lo hacemos desde allí, en realidad», detalló Robles.

Un detalle que también afirmaba el ponente CEO en Veziko, Rafa Liñán, quien relató cómo habían cambiado las relaciones actuales entre empresa y cliente y lo complicado que resulta «seducir al segundo con canales que llamen su atención, adaptados a ellos». La complicación radica pues en el cambio radical del rol del cliente, quien según el socio fundador de la consultora de comunicación y marketing Gold, Luca Dell’Oro, «pasa de tener una faceta pasiva a una reactiva, tiene el poder». En otras ponencias, se destacaron temas como la información indexada a través de palabras clave (keywords ), de las que habló la responsable de marketing online en Studiogenesis, Bistra Ivanova.

Para coronar el encuentro digital, tuvo lugar la entrega de premios Ficommerce Awards que distinguió la iniciativas de negocio online del proyecto BCN Foodies, una página web y aplicación de comida a domicilio con el aliciente de que los platos estaba elaborados por particulares aficionados a la cocina. El premio fue un ordenador, obsequio de BEEP Informàtica y 5 horas de asesoramiento a cargo de la empresa Comercios Online.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También