El clúster en nutrición y salud de Reus suma 44 socios para impulsar la investigación

Desde Tecnoredessa, el clúster Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (AINS) ha engrosado su cartera de empresas y ha potenciado todavía más los actos y jornadas que organiza

04 junio 2017 09:53 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin apenas hacer ruido y alejado de los grandes titulares, en el edificio de firaReus (Tecnoredessa) se ha gestado un potente núcleo empresarial del campo de la nutrición y la salud. Dos sectores sobre los cuales se cimentó la creación del Tecnoparc

Su responsable es el clúster Asociación Empresarial Innovadora de Nutrición y Salud (AINS) –surgido del CTNS e impulsado por la Generalitat–  que en los últimos años ha disparado su actividad. Sin ir más lejos, el clúster en nutrición y salud ha pasado de los 20 socios que tenía en 2010 a agrupar los 44 de la actualidad. Muchos de ellos son punteros en sus campos y les unen su talento, especialización y una enorme vocación investigadora.

«Buscamos facilitar la relación entre las empresas para que puedan impulsar la innovación y la investigación y aplicarla en sus respectivos sectores». Margarida Colet es la clúster manager encargada de captar nuevos socios y organizar todo lo que se mueve en el AINS. Precisamente, hace unas semanas estuvo de viaje a Singapur junto a otros responsables de 21 clústers catalanes para generar nuevas sinergias, posicionar a nivel internacional el trabajo que realizan y cerrar alianzas estratégicas. 

«Es muy distinto que pertenecer a una asociación, porque en el clúster tenemos empresas que  cubren toda la cadena de valor de un sector. Las hay que cultivan frutos secos, laboratorios  farmacéuticos, universidades, centros tecnológicos... El abanico y el crisol de ideas es tan grande que de cada reunión o jornada extraigo cosas positivas para invertir». 

De esta forma describe la responsable de I+D de Andrés Pintaluba (APSA-RD), Teresa Hechavarría, su participación en el clúster. De hecho, Andrés Pintaluba es una de sus empresas fundadoras. Dedicada a la comercialización, investigación, producción y desarrollo de productos para la nutrición y la salud, esta empresa  «es una de las pocas que une tanto laboratorio para la salud como productos para la nutrición». Hechavarría también explica desde los laboratorios que tienen en el parque tecnológico que, en estos momentos, investigan y desarrollan diferentes antibióticos y fármacos para la salud animal y también encimas para la nutrición animal. 

'En el clúster tenemos empresas que cubren toda la cadena de valor de un sector' ( Teresa Hechevarría, I+D Andrés Pintaluba)

Uno de las principales motivos del éxito del clúster en nutrición y salud surge del conjunto de actividades y jornadas organizadas. Uno de los últimos actos fue la III Jornada Immersió Estratègica, l’alimentació saludable i la indústria a 10 anys vista (Premios Pasión) en Tecnoredessa. 

Pero también que ha llevado a cabo numerosos proyectos que lo han convertido en un referente en el campo de la innovación en todo el Estado en ámbitos como las declaraciones nutricionales y de salud de los alimentos, el desarrollo de ingredientes, aditivos y funcionales, seguridad alimentaria, procesos y tecnologías industriales o análisis de mercados. 

Las exportadoras
Las 44 empresas que conforman el AINS son de Madrid, Burgos, Valencia, Barcelona, Tarragona y Lleida y suman una facturación conjunta de 3.600 millones de euros. De toda ellas las que exportan son 27, que facturas 2.153 millones de euros con una exportación de 584 millones, que representa un 27% de exportaciones sobre la facturación. 

Comentarios
Multimedia Diari