El colegio Alberich i Casas de Reus exige convertir el centro en un instituto-escuela

Las familias recogen más de 3.000 firmas y se reúnen en el patio del colegio para visualizar su demanda. Afirman que el instituto más cercano está a 2 km y que el transporte no cubre la ruta 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Las familias del Alberich i Casas se han fotografiado en el patio para reclamar el instituto-escuela. FOTO: Cedida

Las familias del Alberich i Casas se han fotografiado en el patio para reclamar el instituto-escuela. FOTO: Cedida

La comunidad educativa de la escuela Alberich i Casas quiere que el centro se convierta en un instituto-escuela. Y para ello está decidida a movilizarse tanto como sea necesario hasta lograr que su reclamación sea una realidad. Sin ir más lejos, este fin de semana ya han llevado a cabo la primera acción con una fotografía conjunta en el patio del colegio luciendo una pancarta con el lema Volem un institut escola.

Las familias del Alberich i Casas exigen la conversión del centro, aseguran a través de un comunicado, porque toda la zona de poniente de la ciudad carece de instituto. «El INS Baix Camp, el instituto de referencia más cercano y donde siguen los estudios más del 90% del alumnado que termina sexto de Primaria, está a unos 2 kilómetros de distancia. Creemos que esta situación es incoherente con los criterios de proximidad al domicilio que se tienen en cuenta en los procesos de adscripción, y que en Reus no existe una red de transporte público capaz de dar una respuesta». Ante esta situación, explican, las familias no tiene más opción que desplazarse a pie o en coche desde sus hogares hasta el céntrico instituto.

Las familias se han reunido con el consistorio y con el Departament de Educació de la Generalitat

Además, desde la comunidad educativa manifiestan que «el sistema de asignación de plazas actual no garantiza una plaza en el INS Baix Camp para a nuestros hijos e hijas». Más allá de la fotografía realizada este fin de semana, desde la comisión de infraestructuras creada por las familias ya han recogido más de 3.000 firmas a favor de la demanda de conversión del centro educativo.

Unas firmas que, explican, entregaron al director de los servicios territoriales de Educació en Tarragona, Jean-Marc Segarra, quien les emplazó a mantener una reunión futura relativa a la planificación educativa de la ciudad. La propia comisión integrada por los padres y madres del centro también han mantenido conversaciones con la concejal de Educació del Ayuntamiento de Reus, Dolors Sardà, para exponerles su reivindicación. 

«Queremos un instituto-escuela donde pueda tener continuidad el proyecto educativo de nuestra escuela y que acoja los alumnos con necesidades educativas especiales (seis), opción que no contempla, a día de hoy, el INS Baix Camp, y que nos resulta especialmente sensible porque nuestros hijos e hijas son, como lo es la sociedad, diversos y diversas», sentencia el comunicado.

Temas

Comentarios

Lea También