El colegio Joan Rebull de Reus notifica un segundo caso de sarna en un alumno

Salut Pública insiste en que ninguno de los dos incidentes tienen relación con el brote del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan, pero un familiar del primer caso detectado la semana pasada sospecha lo contrario

30 enero 2018 17:25 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dirección del colegio Joan Rebull de Reus ha notificado a los Serveis Territorials de Salut de la Generalitat de Catalunya un segundo caso de sarna en un alumno del centro. Según han confirmado fuentes de Salut al Diari, la notificación llegó este lunes, tres días después de que el colegio informase a la administración catalana de un primer caso en un alumno de P4. Estas mismas fuentes han asegurado que ambos casos han sido detectados en el ámbito comunitario y no en el centro escolar. Además, Salut Pública insiste que ninguno de los dos están relacionados con el brote de sarna detectado hace tres semanas entre los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus.  

Esta conclusión, que se habría extraído después de la encuesta epidemiológica realizada por Salut Pública , contrasta con la afirmación de la madre del primer alumno de Joan Rebull al que su pediatra le diagnosticó la sarna la semana pasada. La mujer ha contactado con esta redacción para asegurar que «mi hijo posiblemente ha sido contagiado desde el hospital, ya que una des sus hermanas, aún sin presentar síntomas de sarna, está realizando prácticas en ese hospital ya que está realizando un curso de auxiliar de enfermería».

El primer caso detectado la semana pasada era de un alumno de P4, mientras que este segundo, aunque desde Salut no han querido confirmar la edad, el Diari ha podido saber que no va a la misma clase que el primero.

La noticia sobre la detección de un caso de sarna en un alumno del Joan Rebull fue adelantada el pasado viernes por la tarde por el Diari. La dirección del centro escolar, además de comunicar a Salut el caso, también envió una carta a los padres en la que aseguraba que parecía un caso de tipo familiar, como los que se suelen producir cada año en Catalunya, «y adoptando las medidas propuestas en la hoja informativa que os adjuntamos, podría quedar restringido en este ámbito. En caso de síntomas compatibles, habría que consultar al médico de cabecera para confirmar la sospecha, ya que se puede confundir con procesos alérgicos». El comunicado iba acompañado con una hoja del Departament de Salut, con consejos sobre qué es la sarna y cómo puede combatirse.

Brote en fase de control

El Hospital Sant Joan de Reus informó el pasado lunes que el brote de sarna detectado en las Urgencias del centro ha entrado «en fase de control», después de que no haya aparecido ningún caso nuevo desde el 23 de enero, de las cuales la mayoría son profesionales sanitarios y dos estudiantes en prácticas del Institut Cal·lípolis de Tarragona. A pesar de ello, el centro recuerda que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de entre dos y seis semanas y, por lo tanto, no se puede descartar que en los próximos días pueda aparecer algún caso nuevo. Por eso se mantienen activadas todas las indicaciones de la Agència de Salut Pública.

Comentarios
Multimedia Diari