El comercio de extrarradio de Reus se busca la vida para plantar cara a la crisis

Las zonas comerciales alejadas del centro echan mano de campañas para dinamizar sus negocios y darse a conocer

19 mayo 2017 22:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando en Reus se habla de que el comercio es uno de sus activos principales de la ciudad, lo primero que se piensa es en la fuerza y el atractivo de lo que se conoce como el Vuit Comercial, es decir todo lo que queda dentro del Tomb de Ravals, con las calles Monterols y Llovera como claros paradigmas. Aunque la crisis económica también ha afectado a este comercio más conocido de Reus, tampoco hay que olvidar que hay ciudad más allá del Tomb de Ravals, con negocios que durante los últimos años han tenido que hacer filigranas para salir adelante y que, en algunos casos, no se sienten igual de ‘mimados’ por la administración local en temas de promoción.

Un ejemplo lo encontramos en la zona de los paseos Prim y Sunyer, donde existe la entidad comercial Eix Comercial. Su actual presidente, Rafael Bonfill, accedió al cargo en 2008, en plena crisis económica. Además, Bonfill tiene claro que «el traslado del Hospital Sant Joan fue la estocada para muchos negocios de la zona, ya que la actividad cayó en picado».

Cuando Bonfill accedió a la presidencia, el Eix estaba formado por una quincena de socios, una cifra que en la actualidad alcanza la cincuentena. «Aunque hemos pasado unos años bastante malos, con el cierre de comercios, ahora parece que estamos estabilizados. No crecemos mucho, pero tampoco cierran muchas tiendas. Además, si cierra un comercio pequeño no tarda en abrirse uno nuevo en ese local».

Para intentar dinamizar la zona y darse a conocer, el Eix Comercial hace tiempo que se busca la vida con campañas, como sorteos de viajes o la organización de la Reus Festival Beer, junto a la Cambra de Comerç. «Nos gustaría hacer más cosas, pero todo cuesta mucho dinero y nuestro presupuesto es limitado», explica Bonfill, quien recuerda que parte de este dinero «se destina a la instalación de las luces de Navidad». A pesar de esta alejados del centro, el presidente del Eix Comercial no se considera discriminado «porque participamos en todas las reuniones del sector comercial y podemos aportar nuestro grano de arena».

La unión hace la fuerza

Otros comerciantes, como los del entorno del Camí de Riudoms y la calle Sant Llorenç, tienen claro que la unión hace la fuerza. Es por ello que hace tres años que crearon los Excèntrics, un grupo de comerciantes con las mismas inquietudes que no para de moverse para «promocionar y dinamizar la zona y darnos a conocer», aseguran Montse Coll y Núria Robert, del Centre Botànic. Estas comerciantes opinan que «el comercio del centro está muy mimado. Las campañas promocionales son muy bonitas, pero desde la plaza de la Patacada hacia el paseo parece que estamos olvidados».

Es por ello que estos comerciantes organizan, por ejemplo, actos solidarios cada Navidad, gracias a los cuales han colaborado con entidades como la Fundació Mossen Frederic Bara o la Associació de Familiars d’Alzheimer. Ahora están a punto de poner en marcha una nueva iniciativa que se llamará Dimecres Grocs y que permitirá a los clientes participar en un sorteo de dinero para poder gastar en

Comentarios
Multimedia Diari