El comercio reusense revive en Reyes tras un diciembre frenado por la sexta ola

Las previsiones iniciales se han acabado cumpliendo y, en general, el comercio cierra una campaña de Navidad mejor que la del año pasado, pero sin llegar a niveles prepandemia

07 enero 2022 06:40 | Actualizado a 07 enero 2022 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Y cuando todo parecía calmado, irrumpió la sexta ola de la Covid, justo a las puertas de Navidad. El comercio, a principios de diciembre, tenía muy buenas perspectivas para esta campaña. No llegar a niveles de 2019, pero sí mejores que el año pasado. Pero el incremento exponencial de casos de coronavirus en pocos días y la vuelta a las restricciones lo hizo tambalear todo. A pesar de esta incertidumbre, los comerciantes de Reus cierran las fiestas con un balance bastante positivo, «más o menos como lo previsto», expone la presidenta de la Unió de Botiguers de Reus, Meritxell Barberà. Al final, mejor que las navidades pasadas, pero los niveles de ventas prepandemia siguen quedando muy alejados.

Las asociaciones comerciales de la ciudad admiten que la sexta ola se ha hecho notar, dejando un diciembre «algo frenado», dice Barberà. Así también lo perciben desde el Passeig Comercial El Pallol. El presidente de la asociación comercial, Pau Salvadó, cuenta que notaron ya en noviembre el inicio de compras navideñas anticipadas, mientras que diciembre se fue aflojando, en parte por la Covid, «pero las ventas se han recuperado estos días de enero».

«La sexta ola seguro que ha alterado las compras, aunque no sabemos exactamente cómo», opina por su lado el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà. Recuerda que cualquier factor puede acabar influyendo, como la meteorología o las fechas, por lo que subraya que es difícil hacer comparativas con años anteriores. A lo que no cabe duda es que «el hecho de tener el aforo restringido, seguro que ha afectado. En algunos momentos, hemos tenido que hacer esperar fuera del establecimiento a algunos clientes para cumplir con el aforo... Son factores que influyen más o menos en función del sector», argumenta Pallejà, refiriéndose a la restauración, y todavía con mayor afectación para el ocio nocturno, que permanece cerrado desde finales de diciembre.

En lo que coinciden las asociaciones comerciales de la capital del Baix Camp es que estos primeros días de enero previos a la Noche de Reyes han sido un no parar. Si en diciembre se vivió cierto frenazo por la Covid, esta semana, sobre todo los días 3 y 4, se han hecho buenas compras. Y es que, como recuerda Meritxell Barberà desde la Unió de Botiguers de Reus, «es por Reyes que hay los regalos estrella». Aunque Nochebuena cada vez tiene un papel más importante a nivel de regalos, la mayoría de las familias sigue priorizando Reyes, lo que se acaba reflejando en las compras.

Así lo notan jugueterías de la ciudad como Tomàs Barberà o Joguines Somnis. En este último caso, Pau Salvadó, al frente del negocio, también ha notado cómo estos días previos al 5 de enero las ventas se volvían a animar. Preguntado por cuál ha sido el juguete estrella de esta campaña, no duda en señalar My Pet Pig, un cerdo de juguete que se comporta como una mascota interactiva. «Lo hemos hecho todo porque pudiera llegar a los niños que lo habían pedido», detalla Salvadó.

Otros juguetes de éxito de estas Navidades han sido los relacionados con Pokemon, SuperThings, la Patrulla Canina... Entre las muñecas, las Nancy han sido de las favoritas. Tampoco han fallado los más clásicos, como los juegos de mesa, los parkings y las cocinillas.

Jacint Pallejà, al frente de El Tomb de Reus, pone en valor el trabajo que realizan a diario los establecimientos y comercios locales, «trabajando con muchas ganas con muchos productos de proximidad». Explica que los clientes son, cada vez, más digitales, pera, al mismo tiempo, buscan cada vez más los productos Km0. Algo que supone un reto, como admite Pallejà, «pero nos vamos adaptando. Es lo que ha hecho siempre Reus», subraya, lo que le otorga a la ciudad «este liderazgo comercial». Y no se trata solamente de una cuestión de los comercios, «sino que es también gracias a los clientes», concluye el presidente de El Tomb de Reus.

Mañana empiezan las rebajas

Después de la pequeña tregua de ayer, Día de Reyes, los comercios encaran a partir de hoy la campaña de rebajas. «Lo hacemos con optimismo», asegura Meritxell Barberà, desde la Unió de Botiguers. Habrá descuentos de entre el 30 y 50% y, empezando en viernes, «prevemos que este fin de semana sea muy bueno», añade Barberà.

Es el momento óptimo para terminar el periodo navideño y dar salida a los stocks. «Siempre hay buen género y hay que aprovecharlo», anima Jacint Pallejà. Algunos, como jugueterías, no se suman. Es el caso de Joguines Somnis. «Nuestro mejor momento del año es Navidad y, sobre todo, Reyes», recuerda Pau Salvadó. Pero, en cambio, es un gran momento para las tiendas de moda, por ejemplo.

Desde PIMECcomerç, su presidente, Àlex Goñi, reivindica las rebajas como un «patrimonio del pequeño comercio», que mantiene la tradición de iniciarlas después de Reyes, a pesar de la competencia del grandes superficies y plataformas en línea, que ya han empezado el periodo de descuentos en plena Navidad. Las restricciones para frenar la pandemia seguirán vigentes durante este periodo, pero aun así, según Comertia (Associació Catalana de l’Empresa Familiar del Retail), los comerciantes prevén que la facturación sea un 10% superior a enero de 2020.

Comentarios
Multimedia Diari