El conductor del atropello mortal de los ciclistas dice a la jueza que se durmió

Declaró que se despertó después del golpe. Ayer salió en libertad tras serle retirado el pasaporte y el carnet de conducir

06 agosto 2018 18:56 | Actualizado a 07 agosto 2018 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Me dormí. No soy consciente de estar despierto durante el golpe». Son las palabras que ayer por la tarde manifestó ante la jueza el joven de 18 años, autor del doble atropello mortal del domingo en Montbrió del Camp.

Antes habían declarado cuatro testigos. La magistrada acordó libertad con cargos, con la retirada del carnet y del pasaporte. Asimismo, cada lunes se tendrá que presentar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Reus –que estaba de guardia– y tendrá que comunicar cualquier cambio de domicilio. Tanto el fiscal como la acusación particular habían solicitado prisión provisional sin fianza.

De la declaración del investigado –que hacía tres meses que se había sacado el carnet de conducir– se desprende que, al igual que el joven que iba con él en el coche, habían estado trabajando el sábado doce horas como camareros en un restaurante. Cuando acabaron el turno, decidieron ir de fiesta a Alforja.

Ya de madrugada se marcharon a dejar a unas amigas a Riudecanyes, a donde llegaron sobre las 3.50 horas. Seguidamente, al notar sueño, decidieron no seguir la ruta hasta Reus y se pusieron a dormir dentro del coche, según sus declaraciones.

Y entre las 7.45 y las 8 reanudaron la ruta –cabe recordar que el accidente en Montbrió ocurrió a las ocho y cuarto–. Dicha versión fue corroborada por el otro joven que iba con él, quien apuntó que cuando ocurrió el fatídico accidente, él estaba durmiendo en el asiento trasero y no vio nada.

El cannabis

Por otra parte, el conductor dio positivo en cannabis en la prueba del drogotest. Él negó haber consumido esta droga recientemente. Por ello, se le solicitó una analítica de orina para determinar si realmente es cierta su versión.

La magistrada también escuchó las declaraciones de los dos ciclistas que no fueron alcanzados por el accidente. Uno declaró que «todo fue muy rápido». Vio un coche que circulaba en sentido contrario a ellos, que primero chocó contra el guardarraíl y posteriormente contra sus compañeros. El testigo apuntó que el Renault Clio de color rojo iba «muy rápido».

El otro ciclista manifestó que vio el coche de frente «y no tuvimos tiempo de reaccionar». También habló de «velocidad muy excesiva». Él gritó «cuidado, cuidado» y el coche le pasó rozando, «oí el golpe y después sí frenó». También dijo que el coche dio un volantazo y que entre la valla y donde estaban los ciclistas habían unos 30 metros.

También declaró un conductor que estaba a unos 50 metros de los ciclistas. «El coche rojo iba muy rápido. Chocó contra la valla, siguió recto y atropelló a los ciclistas».

El auto de libertad

El auto de la magistrada se compone de siete páginas. Recoge que después de una curva, el coche invadió el carril contrario y siguió recto, atropelló a los ciclistas y estacionó unos metros después. «No hay marcas de frenazos ni derrapes», y que en ningún momento hizo maniobras evasivas. Por ello, cree que hay indicios de conducción temeraria –además de dos de homicidio por imprudencia–.

La magistrada, a la hora de valorar si ordenaba el ingreso en prisión del conductor o lo dejaba en libertad, valoró que no se aprecian riesgos de fuga. El joven tiene 18 años, vive con sus padres y hermana y trabaja de camarero. Carece de antecedentes penales y no hay riesgo de reiteración, por cuando se le retira el carnet de conducir durante el tiempo que dure la instrucción de la causa.

El caso de Argentona

El juzgado de guardia de Badalona decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el conductor del turismo que embistió a una moto en Argentona, en un siniestro en el que falleció la pasajera de la moto, una mujer de 34 años, y resultó herido grave el motorista. El conductor del coche iba drogado y se le acusa de los delitos de conducción temeraria, lesiones graves por imprudencia, homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro, entre otros.

El juez de Badalona se inhibirá ahora ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Mataró, competente por fecha y hora de los hechos investigados.

El accidente ocurrió el sábado, 4 de agosto, cuando el conductor de un coche embistió a una motocicleta en la autopista C-32. 

Tras el siniestro, el conductor del turismo huyó a toda velocidad del lugar, aunque testigos presenciales, que explicaron a los Mossos que el coche circulaba de forma temeraria desde hacía kilómetros, ofrecieron una descripción precisa del coche, que permitió su localización posterior.

Los Mossos encontraron en su domicilio de Sant Adrià de Besòs al conductor huido, un hombre de 46 años y de nacionalidad española, que reconoció los hechos y que dio positivo en las pruebas de alcohol y de drogas a las que fue sometido, por lo que fue detenido y ayer mismo compareció ante el juez. 

Comentarios
Multimedia Diari