El consistorio crea su plan comercial ante la apertura de Metrovacesa

La línea de actuación se centrará en captar nuevos operadores, integrar ocio y gastronomía o generar nuevas experiencias de compra. Unió de Botiguers no asistió a la presentación

19 mayo 2017 21:51 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Reus ya tiene definida su estrategia comercial para los próximos dos años. Ésta surge del esperado Pla Estratègic de Comerç i Turisme, redactado por la Universitat Rovira i Virgili (URV), presentado ayer como un documento que analiza la situación del comercio local y proponer un conjunto de acciones ideadas ante la llegada de Metrovacesa.

Las líneas maestras del estudio se dividen en cinco grandes áreas (gobernanza, conectividad, paisaje urbano, dinamización de producto y la comunicación) y definen las acciones a llevar a cabo. Entre ellas destacan la potenciación de la Taula de Comerç y su integración con el resto de sectores como la gastronomía o el ocio; la creación de una herramienta que ayude a fidelizar a los clientes; apostar por la marca Reus; crear nuevas experiencias de compra; sumar sinergias entre todas las entidades comerciales o desarrollar una aplicación para tabletas y móviles.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, destacó durante la presentación del estudio, el primero de estas características, que la intención es «consolidar el liderazgo comercial de Reus en el conjunto de Catalunya». También se mostró convencido de que el centro comercial del Parc Sant Jordi, que abrirá puertas en noviembre, se convertirá en el complemento perfecto al comercio local.

En este sentido, el alcalde volvió a ratificar que la viabilidad económica del documento de la URV está asegurada ya que se destinará, íntegramente, la cantidad que Metrovacesa pagará en concepto de IBI e IAE (unos 430.000 euros). La Agència de Promoció de Ciutat será la encargada de gestionar este presupuesto y de coordinar las distintas acciones que se lleven a cabo.

El encargado de presentar las conclusiones del estudio fue el director del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, Salvador Anton, quien destacó que su aplicación «podrán hacer posible que la visión que tenemos de Reus como ciudad viva y líder en materia comercial siga aumentando».

Sin parte del comercio

La presentación del Pla Estratègic de Comerç i Turisme se llevó a cabo en el Ayuntamiento y contó con la presencia de comerciantes y de representantes de la Cambra de Comerç. No obstante, en el acto sorprendió que no asistiera ningún miembro de la actual junta de Unió de Botiguers. Si que lo hizo, entre otros, el presidente del Eix Comercial del Passeig Prim i Sunyer, Rafael Bonfill, quién reclamó una mayor participación de la entidad en las tomas de decisión como parte integrada en la zona centro.

La concejal de Projecció de Ciutat, Montserrat Caelles, aseguró que recogía la petición ya que la intención del consistorio es contar con la participación de todos los actores de la ciudad. Ella misma apuntó que el siguiente paso a seguir será la integración del comercio con el área de cultura y recordó que ya está en marcha una campaña comercial. Se trata de M’agrada comprar a Reus, una inciativa (que finaliza el 20 de este mes) dirigida a toda la demarcación a través de impactos publicitarios en distintos medios en un mes que marca el fin de las vacaciones y que ha contado con un presupuesto de 16.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari