El consistorio de Reus mejorará las instalaciones del espacio cultural de La Palma

Según el proyecto se dotará la sala polivalente de un sistema de climatización y se instalarán bancos y una fuente en el exterior

04 febrero 2021 19:00 | Actualizado a 06 febrero 2021 10:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento mejorará las instalaciones de La Palma. Esta actuación fue la segunda propuesta más votada en los presupuestos participativos del 2019. El equipo de gobierno ha aprobado de forma inicial el proyecto que prevé dotar la sala de un sistema de climatización mediante bombas de calor e instalar bancos y una fuente de agua en el espacio exterior.

La memoria del proyecto del equipamiento cultural ubicado en la calle Ample, también contempla la instalación de un equipo de sonido y luces para poder realizar conferencias y conciertos de pequeño formato, así como un proyector y una pantalla.

Actualmente la sola no dispone de ningún sistema de climatización ni ventilación que garantice el confort térmico del público para cuando se celebren eventos culturales. Y según se detalla en el proyecto el equipo de sonido e iluminación escénica es precario y poco adecuado por la tipología de uso y eventos que se realizan en el espacio.

Una vez se hayan adjudicado los trabajos está previsto que las obras están listas en un plazo de 16 semanas, es decir, alrededor de cuatro meses. En una primera fase se instalará el sistema de climatización y ventilación y la instalación eléctrica asociada y se realizará la colocación del mobiliario urbano. La segunda fase incluirá el equipamiento escénico de sonorización e iluminación.

La propuesta que salió a raíz de los presupuestos participativos del 2019 fue votada por 270 personas y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, aunque según la memoria del proyecto el coste total ascendería a unos 160.000 euros aproximadamente.

Las mejoras en el espacio de La Palma son uno de los grandes proyectos pendientes de los presupuestos participativos del 2019. Otro de los más esperados fue la renovación de la plaza Antoni Correig, que resultó ser el más votado (120.000 euros). En este caso, la previsión es que las obras se ejecuten este mismo año 2021.

El edificio de La Palma data de principios del siglo XX y se destinó a teatro al aire libre. A finales de los años 90 fue objeto de una importante rehabilitación.

El equipamiento tiene una capacidad para unas 800 personas en el exterior y permite programar cine al aire libre, conciertos en la terraza, entro otros eventos culturales. La sala polivalente interior cuenta con un aforo máximo de unas 400 personas.

Nuevos presupuestos

Desde el año 2019 no se celebran presupuestos participativos en la ciudad. A finales de ese mismo año el Ayuntamiento ya anunció que la iniciativa dejaría de ser anual, dado que se había comprobado que los proyectos se ejecutan en un plazo de dos años, por lo que las ediciones se acaban solapando y creando confusión entre la ciudadanía.

Los presupuestos participativos de este 2021 aún están en el aire. El consistorio quiere abrir de nuevo el proceso pero está a la espera de la evolución de la pandemia ya que la voluntad es que sea lo máximo presencial posible.

Comentarios
Multimedia Diari