Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El consistorio y sus empresas pagan a los proveedores en menos de 30 días

El grupo Ayuntamiento cumple su compromiso y paga las facturas en 28 días de media. Esto le sitúa por debajo de lo que estipula la Ley
Whatsapp
Imagen del primer pleno ordinario de este mandato. Foto: A. M.

Imagen del primer pleno ordinario de este mandato. Foto: A. M.

El grupo Ayuntamiento –que incluye consistorio, empresas municipales y organismos autónomos– logró por primera vez el pasado mes de junio pagar a sus proveedores en menos de 30 días. Concretamente, el grupo Ayuntamiento abona las facturas en 28 días, unos dos días por debajo de lo que marca la Ley de Morosidad. Esto, además, supone una importante disminución entorno al 42% respecto a finales de 2014. Por aquel entonces, las facturas se pagaban a los 48 días.

Los datos todavía son más concluyentes si se analiza el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores únicamente del Ayuntamiento de Reus. Según los últimos datos, el consistorio abona sus facturas, de media, en unos 10 días. A finales de 2014 lo hacía en 56, lo que supone una disminución porcentual de hasta un 81%.

El concejal de Hisenda i Recursos Generals de Reus, Joaquim Enrech, se mostraba ayer satisfecho por cumplir con el PMP a proveedores, un compromiso que se empezó a trabajar decididamente durante el pasado mandato para dar respuesta al Plan de Ajuste. Él mismo destacaba que «la cifra récord» se ha obtenido gracias a la política de contención en el gasto y buen trabajo realizado durante los últimos años. Los datos referentes al pago medio a proveedores, recordaba, ya están publicados en la web del Ministerio de Hacienda.

También ha jugado un papel determinante, apuntaba Enrech, que la Generalitat de Catalunya ha reducido la deuda que tenía con el consistorio y que llegó a ser de más de 50 millones de euros. Cabe recordar que la cantidad adeudada fue cubierta a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Cálculo final

Hay que tener en cuenta que las cifras expuestas relativas al pago medio a proveedores no incluyen el periodo de tramitación administrativo que marca la Ley. Éste otorga a cualquier administración un periodo de 30 días desde el conocimiento de la factura para que pueda tramitarla hasta su aprobación. Es entonces cuando se inicia el plazo legal de 30 días más para que se haga efectiva.

Llegados a este punto es cuando se empieza a contar el retraso en el pago si se supera lo que establece la Ley de Morosidad. Así pues, un proveedor del Ayuntamiento o de cualquiera de sus empresas vería abonada su factura si se suma el cómputo total del tiempo, que en el caso del grupo Ayuntamiento sería de unos dos meses aproximadamente.

El BOE de 30 de julio de 2014 se publicó el Real Decreto 635/2014 que desarrolla la metodología de cálculo del PMP a proveedores. Un Real Decreto que da cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica 9/2013 del control de la deuda comercial y que establece la obligación a todas las administraciones.

 

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También