El contrato para cambiar 439 puntos de luz prevé ahorrar más del 65% de energía

El Ayuntamiento ha adjudicado el segundo contrato para sustituir el alumbrado. El proyecto fijaba la renovación de 269 farolas y la empresa adjudicataria ha ofertado una mejora de 170 luces más 

01 marzo 2018 07:07 | Actualizado a 01 marzo 2018 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado el segundo contrato para seguir adelante con la sustitución de las farolas que todavía funcionan con bombillas de vapor de mercurio. El concurso público contemplaba el recambio de 269 farolas, pero la empresa Alumbrados Varios SA (Aluvisa), adjudicataria del contrato, ha ofertado una mejora para sustituir 170 luces más. El concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus, Dani Rubio, confirma que «el contrato está adjudicado y pendiente de firmar» y explica que «en total se sustituirán 439 luces ya que, además de las que se contemplaban en el proyecto, la empresa ganadora ha ofertado una mejora para cambiar más puntos de luz». Al respecto, especifica que las calles donde se cambiarán las luces, gracias a la mejora del contrato, son «Av. Pere el Cerimoniós; las calles Miami, Costa Daurada, Pedra Estela, Camí Vell Riudoms, Benidorm, Peñíscola, Antoni Isern, Roseta Mauri, Roig i Soler, Montcaro, y la Av. Cardenal Vidal i Barraquer». La lista es una propuesta y podría ser modificada según criterios técnicos.

242.874

El valor del contrato que se ha adjudicado a la empresa Alumbrados Varios SA asciende a 242.874 euros, con el IVA incluido.

Además de estas direcciones, el contrato también prevé la sustitución de puntos de luz en las calles Sant Jaume, Sant Francesc, Atlàntic, l’Abat Porta, l’Adriàtic, Frederic Soler; y la Av. Jaume I. Algunos de los puntos de luz que se cambiarán son de vapor de mercurio y otros de sodio, y se sustituirán por nuevas luces a base de Leds o con la nueva tecnología BOP basada en plasma. La potencia que se instalará será diferente en cada vial, y estará determinada por estudios luminotécnicos del consistorio.

Ahorro energético
El concejal de Medi Ambient estima que con este cambio del alumbrado «el ahorro de la energía que consumen actualmente este tipo de luces será superior al 65%, aunque todavía no se puede precisar con exactitud». 
Asimismo, según los cálculos preliminares contemplados en el proyecto de sustitución del alumbrado público y en la adjudicación del contrato, el inicial cambio de los 269 puntos de luz «representará un ahorro de más de 31.000 euros/año y la no emisión de más de 76 toneladas de CO2 cada año, a la atmósfera por la electricidad que no será necesaria producir». 
La finalidad del contrato municipal, recuerda Dani Rubio, es «mejorar la eficiencia energética del alumbrado público y el ahorro económico consecuente, asegurando el correcto funcionamiento de las instalaciones del alumbrado de propiedad municipal y el cumplimiento de la normativa». Al respecto, el concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Reus añade que «con la renovación del alumbrado público culminaremos la adaptación a la directiva europea que contempla la desaparición de este tipo de luces y la implementación de un alumbrado más ecológico y eficiente».

La finalidad es mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad

El contrato
El valor del contrato adjudicado a la empresa Aluvisa asciende a 242.874,99 euros, de los cuales 200.723,13 euros se corresponden con el precio del contrato y 42.151,86 euros se corresponden al IVA. 
El proyecto salió a licitación por un importe 289.999,99 euros (IVA incluido), en cambio el contrato adjudicado contempla una rebaja del 16,25 por ciento. 
Según se especifica en lo datos de adjudicación, la propuesta de la empresa Aluvisa resultó ser, de las 17 ofertas totales recibidas, «la oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas de la contratación». 

Comentarios
Multimedia Diari