El derrumbe de dos viviendas del barrio del Carme de Reus queda paralizado

La Associació de Veïns l’Harmonia hace tres años que trabaja para dignificar el barrio y dinamizar su actividad

19 abril 2020 19:30 | Actualizado a 23 abril 2020 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El abandono y deterioro de algunas viviendas es una de las problemáticas que más preocupan a los vecinos del barrio del Carme de Reus. La crisis del coronavirus ha dejado en stand by el derrumbe de dos edificios del barrio del en estado ruinoso. Se trata de el número 24 de la calle Sant Esteve y el número 27 de la calle Sant Llorenç. Ambos inmuebles son de propiedad municipal, están vacíos y se encuentran tapiados. Cabe recordar que el inmueble de la calle Sant Esteve había sido okupado y se generaron problemas de convivencia con los vecinos.

El Ayuntamiento aprobó de manera inicial su derribo el pasado 19 de febrero por un presupuesto total de 77.928 euros, pero ahora la crisis del coronavirus ha dejado paradas todas las obras públicas en la vía pública.

Desde la Associació de Veïns l’Harmonia del Barri del Carme hace tres años que están luchando para «dignificar el barrio» y revitalizarlo. En 2017 se produjo un derrumbe en la calle Alta de Sant Salvador y posteriormente en 2018 hubo dos hundimientos en viviendas de dos casas en la calle Alta del Carme. Precisamente por ello, la entidad hizo un listado de más de 115 viviendas cerradas y tapiadas o solares abandonados en estado de degradación. En este catálogo también constaban la de la calle Sant Esteve y la de la calle Sant Llorenç. Los vecinos hicieron llegar el documento al consistorio para que inspeccionara las edificaciones.

Además, se están poniendo en contacto con los propietarios de los inmuebles para animarles a remodelar y poner al día sus viviendas o en última instancia a venderlas. Desde hace tres años se han realizado distintas reformas en diferentes edificios del barrio.

Es lo que hicieron con la vivienda 59-61 de la calle Baix del Carme. El edificio era de un privado y después pasó a manos de Solvia hasta que consiguieron que lo adquiriera un promotor. Según el presidente de la Associació de Veïns del Barri del Carme, Josep Machado, ahora ya hay un proyecto para hacer un edificio de nueva construcción: «Se harán ocho viviendas para alquiler en un bloque de tres plantas y ahora diferentes empresas están realizando distintos presupuestos para llevar a cabo las obras». Pese a la crisis del coronavirus, que ha paralizado muchos proyectos, esperan que el presupuesto pueda estar cerrado en un mes para escoger la propuesta y tirar las obras hacía delante.

Durante estos días, vecinos de la calle de Baix del Carme han expresado su malestar a través de la redes sociales por el estado en el que se encuentra esta vivienda. Está medio derrumbada y aseguran que es un nido de palomas y que está muy deteriorada.

Aún así, Machado asegura que en este caso no hay riesgo de desplome ni de insalubridad porque el Ayuntamiento ya llevó a cabo en 2017 una actuación subsidiaria en este edifici. Entonces se derribó parte del tejado, se reforzó y se tapiaron las puertas y las ventanas para evitar que volviera a ser okupada.

Cabe recordar que el ambicioso Pla d’Obres del Barri del Carme que debía suponer una remodelación integral de la zona aprobado en 2004 quedó truncado por la crisis y ahora aún está pendiente de completarse. A principios del 2019 se derrumbaron los edificios ubicados entre las calles Sant Francesc y Sant Benet. En estos terrenos, propiedad de Incasòl, la Generalitat está estudiando la construcción de unos quince pisos de alquiler social. Y en el espacio también se ubicaría el desdoblamiento del Cap Sant Pere. Por el momento, la zona funciona como parking de zona azul. El plan también contempla la creación de una nueva plaza posterior al Orfeó Reusenc y la ampliación de las calles del antiguo Vapor Vell.

«Nuestro objetivo es dignificar el barrio. Es una zona muy céntrica pero que acumula más de 15 años de abandono. Pero ahora parece que el Ayuntamiento se ha puesto las pilas», explica Machado que tan solo pide que el consistorio facilite todo lo posible las licencias de obras y de remodelaciones o incluso se den ayudas.

Por otra parte, los vecinos se muestran satisfechos de la Comissió de Coordinació del Barri del Carme formada junto Ayuntamiento para tirar hacia delante la reforma del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari