El edificio Tecnoparc supera el 90% de ocupación y se afianza como centro de empresas

La captación de nuevas compañías y el crecimiento de algunas de las existentes en las instalaciones harán aumentar, con toda probabilidad, el porcentaje en los próximos meses

01 julio 2018 08:14 | Actualizado a 11 julio 2018 09:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio Tecnoparc se ha consolidado y afianzado, en los últimos años, como uno de los centros de atracción y captación de empresas alcanzando el 91% de ocupación.

Según detalla el director de Serveis a les Empreses de Redessa, Eduard Vicente, «en las instalaciones hay ubicadas 32 empresas, 3 coworkers y 11 compañías domiciliadas».

Las expectativas, en los próximos meses, son que las cifras evolucionen al alza, en base a la captación de nuevas empresas y el crecimiento de algunas de las existentes en las instalaciones.

Por su parte, el concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Reus y presidente de Redessa, Marc Arza, destaca que «en los últimos años, la mejora del contexto económico, el empleo y el refuerzo del posicionamiento del Tecnoparc» están detrás de las cifras.

Sobre las causas de este incremento, Eduard Vicente también apunta que «las empresas valoran mucho la posibilidad de ampliar en 24 horas el espacio que ocupan ya que, de lo contrario, las compañías en crecimiento se verían obligadas a cambiar varias veces de instalaciones».

También destaca que «tener integrado, en un mismo edificio, el centro de empresas y firaReus facilita aspectos como la formación y hace accesible a las empresas cualquier acontecimiento que se celebre». 

Rozar la plena ocupación también exige a Redessa, tal y como destaca Eduard Vicente, «dejar liberado un porcentaje de metros cuadrados para no encontrarnos con una crisis de crecimiento».

Empresas como Freshly Cosmetics han experimentado una expansión veloz. Cuando se plantearon el negocio, Mireia Trepat, CMO, y Miquel Antolín, CEO, aseguran que «desde un principio tuvimos claro que no queríamos focalizarnos en otra cosa que no fuese el negocio».

«Buscamos un espacio donde, en función de la escalabilidad de la empresa, pudiésemos ampliarla rápidamente. En la provincia de Tarragona es el único centro de empresas de estas características», asegura Miquel Antonlín.

El primer año, en 2016, la empresa facturó 300.000 euros con 7 personas en el equipo; el año pasado alcanzaron la cifra de 1,3 millones de euros y 15 personas; y este 2018 esperan lograr una facturación de 3,5 millones y consolidar una plantilla de 35 personas. 

Por su parte Nacho Vallina, responsable de Marketing y Comunicación de Esquiades.com, detalla que «empezamos en el edificio con una plantilla de entre 25 y 28 personas, y rápidamente ampliamos hasta la cincuentena, y ahora somos más de ochenta».

«Cuando nos instalamos ocupamos dos espacios y un total de 100 metros cuadrados, y ahora disponemos de cinco espacios y 500 metros cuadrados. La flexibilidad de las instalaciones ha sido clave para la expansión de la empresa», asegura.

En este punto, Eduard Vicente resalta «el ambiente business friendly» del edificio Tecnoparc.  En esta línea, también explica que «además de ser amigos de los negocios, debemos ser facilitadores, es decir, centrarnos en el easy business». «Los empresarios deben vernos como un equipo profesional y facilitador en todo el proceso», explica el director de Serveis a les Empreses de Redessa.

Nuevo espacio ‘coworking’

El edificio Tecnoparc ha estrenado un nuevo espacio coworking, pensado para emprendedores del ámbito tecnológico. El concejal de Promoció Econòmica destaca que «el espacio pretende dar respuesta a la demanda de jóvenes emprendedores», y no descarta «ampliar la zona si la demanda del coworking incrementa».

En este espacio de trabajo compartido se ha instalado Bistra Ivanova con su empresa SEM To Win. «Soy consultora de marketing digital especializada en SEM, Search Engine Management.

No podía haber escogido mejor lugar para trabajar, porque el edificio me encanta, y me aporta todo lo que necesito para desarrollar mi negocio», afirma. Bistra Ivanova también destaca la oportunidad de poder contactar con otras empresas en un mismo espacio.

«Poder hacer partnership con otras empresas resulta interesante», asegura Bistra Ivanova. Por último, destaca «la flexibilidad y el precio asequible del espacio, que a la vez me permite dar una imagen muy profesional».

Eduard Vicente concluye que «para quien acaba de crear una empresa y busca una ubicación, el posicionamiento del Tecnoparc en el territorio está muy claro». 

Comentarios
Multimedia Diari