El empresario reusense Xavier Martínez se hace con la propiedad de la Casa Navàs

Se convierte en el titular mayoritario de la joya modernista y su intención es continuar "con la tarea de conservación y mantenimiento"

20 noviembre 2017 18:08 | Actualizado a 04 diciembre 2017 20:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conocido empresario de Reus Xavier Martínez i Serra (presidente y director general de TQ Tecnol y de Go Fruselva) es el nuevo propietario de la Casa Navàs tras meses de negociaciones con la familia Blasco Font de Rubinat. Tal y como ha podido confirmar el Diari, Martínez se convierte de esta forma en el titular mayoritario del emblemático edificio de la plaza Mercadal, mientras que la familia mantiene una pequeña parte. 

Tras días de rumores, la noticia se conocía ayer de forma oficial a través de un escueto comunicado en el que se aseguraba que el empresario local «pasa a controlar» la joya modernista con el fin de «continuar con la tarea de conservación y mantenimiento» del inmueble para que «la ciudad siga disfrutando de él». 

Unas palabras que llevan a pensar que los planes del empresario podrían pasar por reforzar el gran atractivo turístico de esta pieza fundamental del patrimonio de la ciudad. Un camino iniciado de forma decidida durante los últimos años y que no ha dejado de crecer a pesar de las limitaciones que existen por sus características. 

Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Reus en su día, entre los meses de junio a setiembre de este año visitaron el edificio 1.118 visitantes, un número similar al de 2016. Del total de turistas, el perfil mayoritario fue el procedente de Catalunya con un 40% seguido del internacional con un 23%.

La Casa Navàs está catalogada como Bé Cultural d’Interès Nacional y, junto con el Pavelló dels Distinguits del Institut Pere Mata, es el principales referente del modernismo de la capital del Baix Camp. Pero también a nivel europeo, ya que en el caso de la Casa Navàs todavía se conserva su estructura y mobiliario original de la época gracias al mantenimiento realizado por la familia a lo largo de las últimas décadas.

Sólo en vidrieras, existen más de 200 metros cuadrados de superficie, entre claraboyas, paredes, puertas y ventanas que permiten hacer un recorrido por la historia del modernismo catalán. Pero también su decoración con motivos florales es abrumadora y su jardín interior de gran belleza. Otro de los elementos que destacan de la decoración interior son las obras del ebanista Gaspar Homar, uno de los más importantes de la época.

La Casa Navàs fue encargada por Joaquim Navàs Padró a finales del siglo XIX y fue levantada entre los años 1901 y 1908 por el reconocido arquitecto Lluís Domènech i Montaner. En el proyecto original, el inmueble estaba coronado por una torre que fue derribada por una bomba durante la Guerra Civil en 1938.

Xavier Martínez

Es el actual presidente y director general de TQ Tecnol (productos técnicos para la construcción) y de Go Fruselva (producción de zumos y bebidas nutricionales).

Comentarios
Multimedia Diari