El exalcalde Josep Abelló será el nuevo presidente del PSC en Reus

La ejecutiva del partido en la ciudad le nombrará el próximo martes en la asamblea ordinaria

03 marzo 2018 17:35 | Actualizado a 07 marzo 2018 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Abelló, quien fuese alcalde de Reus entre el 1985 y el 1999, será el nuevo presidente de la agrupación local del PSC.
Según ha podido saber el Diari, el próximo martes, la ejecutiva nombrará nuevo presidente, y la persona elegida es Abelló. El cargo, considerado honorífico, no tiene funciones ejecutivas pero sí un trasfondo de reconocimiento. 

En los últimos años la agrupación del PSC de Reus no ha contado con la figura de presidente. El último fue Eduard Ortiz, que ostentó el cargo al frente de la agrupación local desde el año 2000 hasta poco después de las elecciones municipales de 2011, en las que los socialistas perdieron la alcaldía. 

Andreu Martín, primer secretario del partido en la capital del Baix Camp, asegura que «queríamos recuperar la figura, ahora que hará un año que constituímos la nueva ejecutiva». Martín considera que Abelló «cuenta con una amplia trayectoria en el partido» y que «puede convertirse en un embajador de la formación en Reus». 

Por su parte, Josep Abelló asegura sentirse agradecido al partido y a la ciudad y apunta que «todo lo que pueda hacer para contribuir a mi pequeño país, que es Reus, será siempre poco». 

El exalcalde asegura sentirse agradecido y espera contribuir «a mi pequeño país, Reus»

Dice el exalcalde que «si mi persona puede ayudar a rehacer vínculos con militantes que han dejado de participar en el partido o que se han distanciado, me entregaré a ello». Éste será uno de los encargos de la ejecutiva, que cuenta con el que será nuevo presidente para potenciar el arraigo del partido entre la sociedad civil. Lo que no queda claro es si será nuevo miembro de la ejecutiva local. Dice el exalcalde que «si me llaman, iré, pero quizás no voy a todas las reuniones». Lo que sí tiene claro Abelló es que no va a incidir en los asuntos de organización del partido. 

Por todo ello, el próximo martes, en el transcurso de la asamblea ordinaria de la agrupación local que se celebrará a partir de las 19.30h en la sede del partido, en la Plaça del Castell, se nombrará Abelló como nuevo presidente.

Posible votación
Martín admite que no sabe con exactitud cómo se desarrollará la asamblea. Los estatutos del partido, según el primer secretario, «no contemplan ningún sistema de elección para el cargo», y de hecho, considera que, con solamente hacer la propuesta en la asamblea del martes, Abelló podría ser escogido. 

Aún así, el partido quiere «el máximo consenso de la agrupación», y para ello, Martín no descarta «algún tipo de votación durante la asamblea para evidenciar el enorme consenso que tiene Abelló» entre la militancia del partido. Añade  que «es bueno que la nueva presidencia cuente con el máximo apoyo por parte de todos». El primer secretario del PSC en Reus no quiere que «la elección quede como una simple propuesta de la ejecutiva». 

Y es que, aunque el cargo es meramente honorífico, Abelló tendrá funciones representativas en el partido. Martín asegura que cuentan con él para la toma de decisiones y que debe convertirse en un referente de la ejecutiva «porque puede aportar todo el conocimiento que ha acumulado durante todos los años que ha estado en activo». 

La voluntad de los socialistas reusenses es encargar a Abelló funciones institucionales, de relación con la ciudad y sus entidades. 

Comentarios
Multimedia Diari