El falsificador de Reus imprimía y vendía litografías de Miró, Picasso y Tàpies

La Policía Nacional incautó 30 láminas y 77 litografías, algunas numeradas con su certificado de autenticidad

19 mayo 2017 15:30 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Policía Nacional ha detenido en Reus a un hombre de 57 años que comercializaba litografías y grabados falsificados de reconocidos autores a través de Internet utilizando el nombre de un difunto. Las obras eran ofertadas a precios muy inferiores a los establecidos en el mercado. Para dar veracidad al fraude iban acompañadas con certificados de autenticidad también fraudulentos. En los registros practicados se han intervenido un centenar de litografías y láminas de Antoni Tàpies, Miquel Barceló y Pablo Ruiz Picasso, entre otros reconocidos pintores. Los policías también decomisaron la maquinaria y los equipos necesarios para la actividad criminal, abundante documentación, 15.000 euros en metálico e incluso una pistola de fogueo con su correspondiente munición.

El pasado mes de noviembre, la Policía detectó la venta por Internet, a precios muy inferiores a los del mercado, de numerosas obras gráficas de reconocidos artistas que no eran comercializadas por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual.

 

Empresa ficticia

Las primeras investigaciones ya permitieron averiguar que las falsificaciones eran vendidas por una empresa con sede en Reus, que resultó ser ficticia, y cuyo titular era un anciano fallecido dos años antes.

El avance en las investigaciones policiales determinaron que un familiar del difunto había trabajado en una empresa de litografía con sede en Vila-rodona (Alt Camp), población de residencia del fallecido. Así, el propietario del citado taller habría obtenido, abusando de la confianza o en un descuido, la filiación del anciano sin autorización ni conocimiento de su familia con la finalidad de suplantar su personalidad y buscar impunidad en la comisión de su actividad criminal.

Trasladada la empresa litográfica a la localidad de Reus , el detenido habría continuado generando obras de reconocidos artistas a partir de fotografías a las que insertaba su cotizada firma, dotándolas de un certificado de autenticidad que también resultaba estar falsificado. La producción era comercializada a través de una conocida plataforma de Internet a unos precios muy inferiores a los del mercado. La Policía encontró diferente documentación sobre pedidos de obras.

El detenido carece de antecedentes policiales. Se le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil. Fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia. El juez decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

 

Comentarios
Multimedia Diari